miércoles, 30 de mayo de 2012

Las verdades ocultas detrás de las paredes de Sabaneta Parte 2


Las historias  vividas en la Cárcel Nacional de Maracaibo parecen sacadas de un cuento de terror. Acciones ejecutadas violando todas las leyes venezolanas y en apoyo irrestricto a la delincuencia armada es el pan de cada día. Un nuevo Ministerio se ha creado para enmendar los entuertos, y a casi un año de su fundación la situación parece salirse de las manos de quienes llevan las riendas de las penitenciarías venezolanas. Lean, analicen y juzguen ustedes cuál es la verdad?

Maracaibo.-  El Ministerio de Sistema Penitenciario en Venezuela nació tras la crisis que se presento en los internados judiciales Rodeo I y II el pasado año. En ese momento, el presidente Chávez nombro a la revolucionaria diputada Iris Varela para que fuera la encargada de garantizar el derecho a la salud, al trabajo, a la seguridad y a la cultura de aquellas personas que se encuentran privadas de libertad en Venezuela. Uno de los principales retos fijados para julio de 2011 era acabar con el hacinamiento y erradicar el tráfico de armas y drogas en los centros penitenciarios. A 10 meses de establecerse esta misión, la situación en vez de mejorar parece empeorar día tras día, a pesar de los “esfuerzos”. Acompáñennos a conocer a través de Maracaibo 24 horas, las verdades ocultas tras las paredes de Sabaneta.

Una de las medidas tomada por la Ministra Varela a su llegada fue la de revisar los casos de los expedientes de miles de penados, para evaluarlos y otorgar, si el caso lo ameritaba, la libertad. En el Zulia una comisión denominada Unidad Técnica de Supervisión y Orientación llegó. Iniciaron la evaluación de cada caso, y en cuestión de semanas, saltándose algunos pasos, para darle cumplimiento a la orden de la Ministra, presentaron a los juzgados que llevaban cada causa, informes favorables sobre la conducta desarrollada por el penado, obviando las recomendaciones de  psicólogos que indicaba que su diagnostico era “no apto” para su liberación. A pesar de esto, más de 500 reos de la Cárcel de Sabaneta fueron liberados. Hoy más del 60 % de estos “nuevos ciudadanos” reinsertados  en la sociedad han vuelto a prisión. Todos por recaer en la ejecución de diversos delitos.

Sabaneta: Una nueva forma de ser famoso

Los catedratikos dando las gracias a sus amigos pranes por la invitación al compás de los disparos 





Sorprendente pero cierto. Las historias contadas por los familiares de los penados y vecinos de la cárcel a Maracaibo 24 horas parecen ser cosas de “locos”.  En el interior de la cárcel puedes ver de todo, desde animales exóticos hasta la grabación de videos de música de moda. Recientemente el grupo de Krys y Jowy de Los Catedratikos, originales de Puerto Rico grabaron su más reciente éxito musical “Miedo Cabron”. Visitaron el centro de reclusión en tierras zulianas, y juntos a sus amigos “los presos” grabaron el video clip, en donde usted puede ver las armas de alto calibre que poseen los reclusos de Sabaneta. A pesar que ahora alegan tener todos los permisos para hacer la grabación del video clip, fuentes internas dijeron a  Maracaibo 24 horas contaron que fueron “los pranes” quienes contrataron los servicios de estos jóvenes reggetoneros.  Al inicio del video los artistas dan las gracias a sus amigos, El mochoEdwin, “El Kike” y “El pepito”, ellos fueron los hacedores de esta tarde distinta en el penal, según comentan custodios del penal, querían medir fuerzas con las autoridades del recinto. Y ellos ganaron.


Pero quienes son estos llamados jefes de la cárcel.
Porque las autoridades se doblegan antes sus exigencias. Acompáñennos a adentrarnos en las verdades ocultas en las paredes de Sabaneta.

“El mocho Edwin”

De tan sólo 30 años, llegó a Sabaneta en noviembre del 2011. Se le considera un poderoso “Pran”. 
Edwin Soto, Alias El Mocho. Pran de área Penal en Sabaneta 



En su historial delictivo se cuentan asaltos a bancos, secuestro, extorsión entre otros. Fue apresado por última vez el 1 de abril de 2009 junto a miembros de una banda de plagiarios, tras la liberación por parte de las autoridades policiales de una comerciante que estos mantenían secuestrada.

Edwin Soto- como se llama el mocho- cayó preso por primera vez en el año 2003 luego de que un ciudadano se le resistiera al robo en una calle de Maracaibo. Fuentes policiales confiaron que tres años más tarde asumió el control de la cárcel luego de salir en libertad Javier Paz Herrera, alias “el Comandante Serizawa”, cuyo apodo proviene del plagio que conmocionó a la colectividad zuliana perpetrado contra una médica de origen japonés. Hoy  es el jefe del área Penal.

“El pepito”

Endy Chourio entró a Sabaneta hace siete años por asesinar a un joven, hijo de un motorizado que trabajaba como mensajero, en el sector Cerros de Marín, de Maracaibo  El padre de la víctima denunció a “El Pepito” ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)-Zulia y éste, en represalias, lo mandó a acribillar con su hermano, apodado “El Eguita”.  Fue por un tiempo el líder del área Penal, pero ahora se encarga de reeducación, una zona añorada por más de uno en la cárcel.

“El Kike”

Hugo González Rico, está purgando condena por homicidio intencional, en el 2006, en contra de un abogado en la urbanización Rosal Sur, al norte de Maracaibo.  a decir de un ex recluso que pagó condena por secuestro.

“El kike” contando las ganancias de los negocios ocultos de Sabaneta 




La diversión está a la orden del día

La piscina ubicada en el área de reeducación

Desde una cancha, hasta una piscina, pasando por un criadero de cochino, de todo encuentra usted en las áreas internas de la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta), todo para que los penados tengan como distraerse en sus tiempos libres. Cualquiera que lee esto piensa que se trata de estrategias pensadas para reinsertar en la sociedad a cualquiera de los reclusos, sin embargo no es así. Estas áreas de “recreación” se trata de espacios que han sido tomados por “los pranes” para su diversión. La piscina por ejemplo, está ubicada en el área de Reeducación y constituye una de las zonas más usadas por los jefes de la cárcel para allí realizar sus grandes fiestas, llenas de mujeres, alcohol, armas y droga; en ocasiones para celebrar un gran golpe dado desde el interior de Sabaneta. Tan buenas son las fiestas en la cárcel que el ex director de Sabaneta, Robert Sutherland -persona muy cercana a la Ministra Varela- fue  destituido hace poco más de tres meses por que fue encontrado por los custodios en un grave estados de embriaguez, es decir, bien borracho, en el área Penal, luego de haber disfrutado de un compartir con los reclusos.

Las verdades ocultas tras las paredes de Sabaneta no terminan,  Maracaibo 24 horas seguirá descubriendo lo que todos quieren saber

7 comentarios:

  1. Sera q primero investigas mejor. Estas errado en muchas cosas

    ResponderEliminar
  2. Carlos BlackSheer30 de mayo de 2012, 14:41

    Viven Mejor que muchos..y Mueven todo desde la carcel desde Robo de Celulares hasta Secuestros.

    ResponderEliminar
  3. ESTO SI ES VIDA PAPA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AQUI HACE FALTA QUE REENCARNE HITLER Y QUE LA "SS" EL 3ER REICH EL EJERCITO NAZI Y HACER UN HOLOCAUSTO PARA ACABAR CON TODA LA BASURA DE MALANDROS QUEMARLOS VIVOS EN UNA HOGUERA O METERLOS EN UN MOLINO DE CARNE Y VOLVERLOS CARNE MOLIDA Y DESPUES DARLES DE COMER A LOS PERROS PARA QUE DESAPAREZCAN DE ESTE MUNDO EN FORMA DE MIERDA CANINA

      Eliminar
  4. En Noticias UNIVISION http://www.youtube.com/watch?v=gSj1xWN-SyE

    ResponderEliminar
  5. VIDEO OFICIAL CON LOS PRANES ►► http://www.youtube.com/watch?v=4e7eKpeb9_8

    ResponderEliminar