miércoles, 30 de mayo de 2012

Las verdades ocultas detrás de las paredes de Sabaneta Parte 3


Sabaneta se ha convertido en un mundo perdido. Las historias increíbles no acaban. Cada día vecinos, familiares y amigos de los más de 2000 penados que sobreviven en este bunker observan como sus seres queridos se consumen en un oscuro mundo que parece no tener salida, ni siquiera el pensar en salir en libertad es su sueño. Ellos –los presos- están mejor adentro que afuera. Y para quienes conocen el monstruo de cerca es mejor que se queden toda la vida entre las paredes de Sabaneta.

Parte frontal de la Cárcel, justo antes del traslado de algunos reos

Maracaibo.- Dentro de esas cuatro paredes lo increíble parece convertirse en creíble. Carlos – como lo identificamos por su seguridad- es custodio de la cárcel desde hace más de ocho años, él contó a Maracaibo 24 horas haber visto cosas totalmente “locas” dentro de Sabaneta, pero lo ocurrido apenas hace un mes lo dejo boquiabierto. 

El pasado 25 de abril, más de un vecino quedo atontado cuando vio en el frente del penal una vaca, Sí! no se sorprenda, una vaca, la propia vaca que da leche. Y es que uno de los “pranes” estaba de cumpleaños y un compañero hablo con los custodios y los guardias para que permitieran la entrada de su majestuoso regalo, que era una enorme vaca, la cual desembarcaron frente a Sabaneta a las 8 de la mañana de un miércoles.

Los guardias al percatarse del escándalo armado por la fulana vaca, prohibieron su entrada, y los penados en rechazo iniciaron un motín, que duro  más de una hora. Al final la vaca ingresó al penal, a la vista de vecinos, guardias, custodios y además jueces y fiscales del Ministerio Público que se encontraban en una reunión de trabajo con el Director del Penal, Abg. Carlos Fuenmayor.

Lo más absurdo, es que ninguno de los presente pudo hacer nada para evitar la entrada de la gran vaca, y solo les quedo mirar y grabar en sus celulares personales el episodio que parecía sacado de una película.

Las nuevas reglas  

Las requisas ahora son manuales. El equipo rayos X tiene más de 9 meses dañado

La situación de los centros de reclusión del país, en cuanto a disciplina y lucha contra la corrupción, está actualmente en cuidados intensivos. Desde la creación del Ministerio del Sistema Penitenciario  la desconfianza que existe de las nuevas autoridades hacia el personal que laboras en las cárceles ha crecido a tal punto que ahora para que se realice una requisa en el penal zuliano, ya no actuara la Guardia Nacional como se estilaba, sino que debe informarse  a Caracas, y de allí darán las instrucciones a un Grupo Elite creado especialmente para estos casos, garantizando los derechos humanos de los penados. Se escucha muy bien, el problema está en cuanto se tarda ese proceso. Pues fuentes internas de Sabaneta informaron a Maracaibo 24 horas, que la llegada de este grupo elite podría tardarse entre dos y tres días. Imaginen ustedes el colapso que esto ocasionara a sistema penitenciario nacional, esto sin contar que el aparato Rayos X, ubicado a la entrada de la visita hacia el penal lleva más de nueve meses dañado, mientras los presos tienen sus detectores de metales personales para revisar a cada extraño que entra en su área. Calculen cuántas armas, drogas y otras cosas más han ingresado al penal impunemente.

Condenas Eternas

Quienes purgan una condena en Sabaneta parecen vivir en un paraíso. Un proceso judicial, sin vicios, tiene varias etapas entre las que destacan diversos beneficios otorgados por su buena conducta y excelente desempeño. Sin embargo los conocidos “pranes” parecen no querer aprovechar esta oportunidad. El negocio real está dentro de la cárcel. Afuera les espera a muchos venganza por parte de bandas rivales. Por tanto Sabaneta se ha convertido en su refugio. 


Según lo establece el sistema judicial venezolano, un penado al cumplir la cuarta parte de su condena obtiene como beneficio “destacamento de trabajo”, lo que significa que salen en la mañana a trabajar y regresan al final de la tarde a dormir en el penal. Al cumplir un tercio de la pena se les otorga “régimen abierto” que significa trabajar en la calle y pernoctan en los centros de residencia supervisada como la “Quinta” en Maracaibo. Al llegar a la mitad de la condena, el Presidente de la República podría beneficiarle con un indulto. Más de dos y tres cuartas partes de la sentencia pueden traducirse en libertad condicional o confinamiento, que no es más que libertad sin supervisión.

Todo lo anteriormente expuesto está establecido por nuestras leyes, sin embargo no se cumplen. La corrupción llega a tal nivel que los reos pagan exorbitantes cifras de dinero a algunos jueces para que los dejen dentro de los reclusorios. El negocio está adentro, y aunque la Ministra Varela diga que va a acabar con los vicios de la cuarta república, parece que las cárceles van a acabar con ella. El problema pareciera fácil de solucionar, pero no es así la estructura es tan compleja que ni el propio Presidente, quien vivió en carne propia estar preso, en 13 años de gobierno ha podido enfrentar este monstruo que significa el sistema penitenciario venezolano.

Carlos – como lo identificamos por su seguridad- custodio de Sabaneta durante su entrevista a Maracaibo 24 horas dijo algo que dejamos para su reflexión: “ojala a los presos no les de por salir, porque allí si se acabaría la poquita tranquilidad que tenemos. Ningún gobierno ha podido, ni podrá con ellos. Es mejor tenerlos adentro que afuera”. 
Mientras tanto las verdades seguirán ocultas tras las paredes de Sabaneta. 

Por: Carmen Guerra/ Maracaibo 24Horas


No hay comentarios:

Publicar un comentario