viernes, 18 de mayo de 2012

Están sin luz 38 postes del Puente sobre el Lago


Por Luzmila Mejía Smith / Isabel Cristina Morán /  Diario La Verdad - Maracaibo

El cableado eléctrico de la obra cumple 50 años.  No vale solo con cambiar las lámparas, sino que es necesario sustituir los cables, que están corroídos

Jueves, 17 Mayo 2012

Con una estructura que le han negado hasta los bombillos y cables se encuentran los usuarios al intentar salir o ingresar a Maracaibo. En la noche, el Puente General Rafael Urdaneta se confunde con un cielo sin estrellas. Su falta de electricidad lo convierte en una guillotina vial para quienes se arriesgan a recorrerlo.
El Puente padece ante la indolencia de quienes tienen la responsabilidad de su mantenimiento desde 2009. En agoto de este año, el cable primario de 27 kilómetros encargado de alimentar la electricidad de la estructura cumple 50 años en funcionamiento. 

Para Rino Montiel, ingeniero y ex director de los Servicios Autónomos del Puente, las fallas del servicio continúan por la falta de sustitución del hilo primario. "Se pueden cambiar las lámparas una y otra vez, pero mientras el cable esté corroído ninguna transformación será perdurable". 

El cloruro de las aguas del Lago de Maracaibo atacó el cableado. Su bandeja protectora lo evidencia por las distintivas manchas que la recubren. Es un viejo problema y, sin embargo, desde 2009 nada se hace para abordarlo.

Uno sí, varios no

Hasta las luces que deberían alumbrar la parada militar están apagadas. En ambas entradas reina la penumbra. Solo las letras verdes del letrero de "Bienvenida" y "Despedida" funcionan. Ahí los uniformados deben esforzar su vista porque entre las luces de los carros y la poca iluminación de alrededor fácilmente se encandila. 

De los 236 postes del Puente, 38 no prenden. En un recorrido hecho por La Verdad se constató. De cada lado hay, aproximadamente 128, y en los tramos después de las pilas, sentido Costa Oriental del Lago-Maracaibo, se ausentan de tres a cuatro. 

Las únicas pilas que tienen dos reflectores son las que están a la derecha, en sentido COL-Maracaibo. En total son 134. En la vía contraria nada alumbra las guayas, lo cual atemoriza algunos usuarios, como estudiantes foráneos y a las personas que trabajan fuera de la ciudad, quienes recorren los ocho mil 678 metros con "el Jesús en la boca" durante los 10 minutos que se necesitan, en promedio y en condiciones normales, para atravesar el Puente.  

Ayer en la mañana, cuando La Verdad volvió para verificar los números, los focos que se ubican después de las pilas más altas, sentido Maracaibo-COL, permanecían encendidos. 

¿Qué se está haciendo?

Ese año se efectuó el último fallido intento por restaurar la estructura. Montiel, durante su gestión, firmó un contrato para restaurar los 27 kilómetros de cable, 262 lámparas de alta tecnología para reducir el consumo, 93 bombillos del show escenográfico, ocho subestaciones existentes y el sistema de monitoreo y vigilancia.

"Dejamos todos los nuevos bombillos instalados, solo faltaba colocar el cableado. Las estaciones eléctricas, ubicadas debajo del Puente, deben estar en peor estado. Si no se le hace mantenimiento a lo elemental y visible, ubicado sobre la estructura, no podemos esperar algo para lo que no se ve". 
El antiguo personal del Servicio Autónomo se ofreció luego a instalar el sistema, pero un rotundo "no" los alejó por siempre del mantenimiento del colosal. "Son muy herméticos en cuanto a los trabajos que hacen. No les gusta que nadie los evalúe". 

93 bombillos del show escenográfico ya no funcionan. Ese espectáculo quedó en el olvido
Desde el principio

El Puente Rafael Urdaneta fue licitado internacionalmente en el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, quien a causa de su derrocamiento no logró concluir la contratación. Posteriormente se licitó la obra nuevamente iniciándose los trabajos de la obra y tres años después es inaugurado, el 24 de agosto de 1962 por el presidente de Venezuela, para la época Rómulo Betancourt.

Se administra a través del Servicio Autónomo Puente General Rafael Urdaneta (Sapgru). Entre sus áreas cuenta con sala de exposiciones, donde diversos artistas plásticos exponen sus obras; museo histórico, donde se exponen selecciones de fotos de la construcción del Puente; disponen de un par de videos, el primero de unos 10 minutos de duración que resume la historia del Puente y el segundo de 50 minutos con la historia completa de la construcción de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario