viernes, 11 de mayo de 2012

Ecuador descarta seguir a Venezuela en la campaña contra la CIDH


Reuters.- Tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)José Miguel Insulza, el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, dijo que su Gobierno "no ha expresado la decisión, la opinión siquiera" de abandonar la CIDH.
 
La postura de Patiño surge a partir del llamado que realizó el 3 de mayo su par venezolano, Nicolás Maduro, para que los países latinoamericanos dejen el organismo, autónomo de la OEA y con sede en Washington. "Ha llegado el momento de desmontar esa estructura decadente de la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos", afirmó Maduro, un día después de que el presidente Hugo Chávez anunciara la salida de Venezuela.
 El canciller de Ecuador indicó que el asunto "no ha sido tratado" en el encuentro que mantuvo con Insulza en Quito. "Es un tema de la libre decisión y soberanía de Venezuela, ni siquiera ha sido tratado", enfatizó.
 Por otro lado, Patiño le reiteró a Insulza la postura ecuatoriana de exigir cambios en la estructura de la OEA. "Estamos conversando. Al secretario general le interesa conocer cuál es la posición del Ecuador y por eso está acá (...), no pretendemos llegar a un acuerdo con él, simplemente sondearlo", explicó.
 "Los acuerdos se tomarán en la asamblea general de Cochabamba (en junio). Aproximamos algunas ideas, criterios, él nos ha comentado las posiciones que hasta ahora ha conocido de los otros países y nosotros le hemos dicho las nuestras", agregó.
 El martes, el presidente Rafael Correa opinó que el organismo continental "ha estado totalmente dominado por la influencia de los Estados Unidos y ha servido para intereses de política exterior de ese país".
 Además, el mandatario se mostró poco confiado en que se concreten cambios. "Veo muy difícil lograr una reforma profunda de la OEA para que realmente represente los intereses de todos los países que forman parte del sistema interamericano, muy difícilmente será liberar a la OEA del peso determinante de un país tan poderoso como los Estados Unidos", manifestó. Correa indicó: "Creemos que se requiere algo nuevo, mejor, y nuestro", como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario