domingo, 20 de mayo de 2012

Se dispara el calor en la tierra del Sol amada

Maracaibo es “un horno microondas”
Viernes y sábados han sido los días más calurosos en la capital del Zulia, de los últimos 7 meses, así lo confirma el termómetro, cuando el viernes se alcanzó una temperatura de 39 grados centígrados con sensación térmica de 46, y el sábado llego a 40 grados centígrados con sensación térmica de 47.



Maracaibo. El agua de coco, los refrescos, cepillados, té y cuanto producto hecho con agua ha escaseado en el centro de Maracaibo, los marabinos y visitantes se hidratan a como de lugar ante el inclemente sol y calor, además cualquier “sombrita es buena”, y pensar que según Francisco Castro, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el calor se hará más intenso y se prevé que dure hasta la segunda semana de junio.

Explica Castro en conversación telefónica con Maracaibo 24 Horas, que el calor de estos días se debe a que en Venezuela no hay estaciones porque “La Tierra no es totalmente redonda, tiene un eje de inclinación de 23,5 grados. Eso hace que la Tierra al desplazarse alrededor del Sol realice un movimiento aparente desde el trópico de Cáncer al trópico de Capricornio, que es lo que marca las estaciones. En el caso del Caribe no hay estaciones, pues siempre recibe radiación solar”.

Al sol estarse “moviendo” desde en el hemisferio norte desde los cero grados desde el Ecuador hacia el trópico de Cáncer, o desde el trópico de Cáncer hacia el Ecuador la radiación es más intensa para Venezuela. Eso ocurre hacia mediados o finales de abril y en agosto, recalcó.

El pronosticador refiere que lo que podría palear la situación son las lluvias, pero éstas están lejos, aunque no descarta precipitaciones dispersas.

El doctor Ramón Valenzuela, cardiólogo, aconseja a la población mantenerse muy hidratados, evitar usar vestimenta con telas calientes, utilizar la sombrilla y a los hipertensos no caminar bajo el sol.

Corpoelec recomienda hacer un uso racional de la energía, evitar mantener muchos aires acondicionados encendidos en la misma vivienda ya que esto podría originar que la empresa aplique un racionamiento.

Por: Humberto Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario