miércoles, 23 de mayo de 2012

Sin luz no hay Paraíso


“los apagones son mi pan de todos los días”, los cortes “No Programados” afectan a 5 municipios del Zulia. Corpoelec no publica el cronograma de interrupciones del servicio. Los especialistas hablan pero no son escuchados por el Gobierno.

            En días en los que la temperatura se mantiene por varias horas sobre los 35 grados y la sensación térmica ha llegado a rozar el tope de los 41 grados centígrados, tiende a aumentar exponencialmente la molestia de los ciudadanos que sufren de cortes eléctricos “No Programados” por Corpoelec.

“Los apagones son mi pan de todos los días” así lo lamenta la señora Sofía González, una viejita de 75 años de edad; residente del sector altos de Jalisco en Maracaibo. Sofía desde hace 2 meses sumó a su lista de carencias la falta de electricidad, que como ella bien lo describe “la luz va y viene como quieren los de Enelven, a la hora de la novela, cuando duermo en las tardes y hasta en las noches para que los ladrones de dejen sin nada” sentenció.

           
Hacia la zona sur de la capital zuliana uno de los principales reproches que los habitantes hacen a las autoridades de Corpoelec es la pérdida de aparatos electrodomésticos. Carlos Fuenmayor vive en las adyacencias de la Circunvalación 3 de Maracaibo, su hijo de 5 años sufrió un accidente y tiene quemaduras de tercer grado en la mitad de su cuerpo; “el único aire acondicionado que tenía se me quemó hace 4 días por un apagón, ahora mi hijo sufre por el calor y los médicos dicen que si no acomodamos su habitación las yagas pueden infectarse” contó Fuenmayor.

La Cotorrera, San Jacinto, Valle Frio, Altos del Sol Amada, El Gaitero, Cuatricentenario, Reyes Magos, 18 de Octubre, La Paragua, Veritas, Belloso, Cumbres de Maracaibo, Los Olivos y Panamericano son sólo algunos de los sectores que en Maracaibo sufren de las imprevistas fallas eléctricas. Esto sin mencionar los circuitos pertenecientes a los municipios San Francisco, Cabimas, Lagunillas y Miranda.
           
En épocas en las que los problemas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) eran adjudicados a fenómenos climáticos, que alargaban fuera de lo normal el período de sequía en Venezuela, las autoridades prometieron a la población que serian notificados cada vez que se fuese necesario cortar el suministro. Dos años y dos Ministros de Energía Eléctrica se contabilizan hasta el momento y los problemas para muchos parecen estar intactos.
           
Aprovechando el auge de las redes sociales, en unos momentos aquellos privilegiados que podían acceder al Twitter, tenían la posibilidad de enterarse del cronograma de racionamiento; en el 2012 muy poca información sobre el estado de las instalaciones eléctricas de Venezuela es publicada en @CorpoelecZulia_ para conocimiento de una ciudadanía ávida de respuestas.

Muchos especialistas opinan y quieren aportar ideas pero no son escuchados por el Gobierno Central. Desinversión, falta de planificación, ejecución de proyectos errados; son algunos de los argumentos que esgrimen los ingenieros eléctricos para tratar de entender ¿cómo fue que colapso el SEN?

No hay comentarios:

Publicar un comentario