viernes, 1 de junio de 2012

Santa Rosa de Agua: Tierra de Nadie


Secuestro, extorsión y homicidio son apenas algunos de los delitos que la justicia venezolana deberá imputar a Jesús Alberto Sulbarán, de 22 años, alias “El Culón” quien lideraba desde principios de año la peligrosa banda Los chatarreros. Los vecinos se cansaron se callar e iniciaron fuertes acusaciones en contra de funcionarios del DIBISE que se encuentran apostados en la zona.

Maracaibo.- Como un cuento de nunca acabar califican los vecinos de Altos del Milagro Norte y Santa Rosa de Agua el ataque de la peligrosa banda “Los Chatarreros”. Compuesta en un principio por más de 25 hombres, estos delincuentes se han dedicado durante años a secuestrar, extorsionar, asesinar y otros delitos que a diario cometen en contra de la humanidad de quienes tratan de sobrevivir en lo que parece ser el lejano oeste.
Una de las vecinas del sector rompió el silencio y contó a Maracaibo 24 horas lo que ocurre en esta tierra de nadie.

Edicta – a quien identificamos así por seguridad- cuenta que a diario son víctimas de estos delincuentes. Todas las casas del sector deben pagar vacunas que van desde tres mil hasta 20 mil bolívares fuertes, pago que garantiza “a medias” una vida tranquila en estos sectores del norte de Maracaibo.

Esta señora con décadas viviendo en este lugar ha visto pasar infinidades de jefes por esa banda. “Muchachos todos” dice ella al referirse a los jóvenes que son quienes encabezan esta banda. “Muchos de ellos crecieron entre nosotros, jugaron en nuestros patios, y ha sido tanto el olvido de los gobiernos que más ha podido la mala vida que se los ha llevado”, acota la Sra. Edicta, mientras se bambolea en una vieja mecedora, en el frente de su casa.
“Aquí nadie se salva. Hasta los maestros deben pagar vacuna para trabajar”. Cuenta que semanalmente los docentes de los pocos colegios que rodean Milagro Norte, y en específico Altos del Milagro y Santa Rosa de Agua deben cancelar una cuota para garantizar su “derecho al trabajo”. Además de tener que lidiar con el micro tráfico de droga, delito común en las aulas de clases.    

Edicta recuerda que el año pasado los policías se las jugaron. “La PR y Polimaracaibo se metieron hasta lo hondo y acabaron con algunos de ellos”, dice la mujer refiriéndose a los episodios vividos en la zona en noviembre de 2011 cuando cinco de los cabecillas de Los Chatarreros fueron detenidos en un procedimiento conjunto de autoridades regionales y municipales. “Habían policías en todos lados, desde tempranito les cayeron y hasta el helicóptero vino a buscar al resto, pero  ellos son astutos” acotó Edicta, quien además revelo a Maracaibo 24 horas que durante la búsqueda aérea  los delincuentes  se sumergieron en las aguas del manglar, y como sacados de una comiquita, usaron pitillos o tubos pequeños para poder respirar bajo el agua, y así despistar a las autoridades. Hoy varios de esos “astutos” delincuentes están detenidos y a la orden del Ministerio Público. Todos con una orden de aprehensión que pesa en su contra.


El resto de los vecinos que se van acercando a la conversación con Edicta dicen estar cansados de tanta “sin verguenzura” de los militares, piden que vuelva el patrullaje policial. Alegan que desde que llego el DIBISE la situación ha empeorado, ellos afirman que los guardias se han vueltos sus cómplices, que también “se llenan” con el pago de las vacunas, “y si no es así porque no dejan que vuelva la policía”, se preguntan. Recordemos que luego del operativo realizado por comisiones mixtas del CPEZ y POLIMARACAIBO en estos sectores a finales del 2011, con lo que se logró desarticular parcialmente a Los Chatarreros, la GN prohibió la entrada de patrullaje preventivo a la zona. En su lugar ubicaron una carpa del DIBISE en la entrada principal del barrio.



En el procedimiento realizado por la Policía de Maracaibo este jueves en horas de la tarde, a petición de los vecinos - quienes desde el lunes mantienen una protesta debido al asesinato de un hombre a manos de Los Chatarreros- capturaron a cuatro de ellos, todos con ordenes de aprehensión en su contra, uno de ellos, su cabecilla: Jesús Sulbarán, alias El culón. Quien con apenas 22 años “se ha echado a más de uno”, como dicen los vecinos al referirse a todos los asesinatos que Sulbarán en su joven vida ha llevado a cabo
En las próximas horas se espera una declaración oficial de los representantes de la Guardia Nacional Bolivariana sobre lo sucedido este jueves, y las respuestas a cientos de denuncias que los vecinos de Milagro Norte hacen en contra de los funcionarios que “custodian” la zona.
Por: Carmen Guerra/ Maracaibo 24 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario