lunes, 4 de junio de 2012

Repudio colectivo ante nuevo atentado a medio de comunicación zuliano


Medios de comunicación en el Zulia se han convertido en blanco de la violencia y el amedrentamiento. Tres ataques en una semana a 2 medios oficialistas y a uno opositor. Granadas y pistolas 9 mm son las armas de la banda criminal.

            Cuando el gremio pensó que todo quedaría en manos de los detectives del CICPC un nuevo atentado se registra en la capital del Zulia, esta vez no se trata de medios cuya línea editorial es pro-oficialista; sino de uno de los periódicos regionales más adversos a la gestión del presidente Hugo Chávez Frías, Versión Final.

La gerencia de Versión Final difundió un comunicado oficial donde expresan que “sujetos a bordo de un vehículo Fiat Uno azul dispararon nueve veces con pistolas 9 milímetros a la fachada del Diario… Las detonaciones impactaron en las paredes, un portón y las protecciones blindadas de la garita principal...” en el documento también aclararon que el cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalísticas se encarga de las averiguaciones; al igual que en los ataques anteriores, en las cámaras de seguridad quedo la evidencia de lo sucedido.



Con total hermetismo se lleva a cabo la investigación sobre la arremetida de hombres armados a tres medios de comunicación en la ciudad de Maracaibo. Éste último caso es llevado por el Sub-Inspector Jorge Morón, bajo supervisión directa del jefe de la delegación regional.

Cada afectado maneja su propia hipótesis

            EL Director de Versión Final Alexander montilla fue cauteloso en su escrito y refirió: “Respecto a las causas, quedamos a la espera del informe del CICPC”.

Sin embargo los demás protagonistas de atentados no se destacaron precisamente por sus declaraciones parcas y prudentes. Recodemos que el primer acto vandálico se registró el pasado 28 de mayo en las instalaciones del diario Que Pasa, allí una granada arrojada al edificio fue presuntamente producto de amenazas hechas desde la cárcel de Maracaibo. En aquella oportunidad el editor del medio, Gastón Gisandes; explicó que “exigían al diario no publicar algunos trabajos de investigación acerca de las mafias de roba carros y sicarios que operan desde el interior de sabaneta”.

Dos días después, los habitantes del sector Santa María amanecieron alarmados ante la noticia que corrió como pólvora en las calles marabinas, varios hombres dispararon 14 veces a las instalaciones de Catatumbo TV. La reacción del Sistema Nacional de Medios Públicos no se hizo esperar; rechazaron el incidente apoyando al director de la planta televisiva David Pernía, quien adjudicó el hecho a de inmediato a la oposición venezolana.

Rechazo gremial

Desde que se registró el primer atentado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alzó su voz en repudio y exhortó a las autoridades nacionales a investigar a fondo los hechos “Es necesario estar atentos a estos incidentes y esclarecerlos de forma expedita para evitar que las acciones de violencia se conviertan en el lenguaje a utilizar por quienes disienten de la línea editorial de los medios”, dijo Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

            En el contexto regional, también el Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia rechazó las acciones que se valen de la violencia para amedrentar a los comunicadores.

Carol Fuenmayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario