viernes, 8 de junio de 2012

NUEVAS ESTRATEGIAS CONTRA LA DELINCUENCIA IMPLEMENTAN EN MARACAIBO

Una nueva estrategia emplea la Policía de Maracaibo para disminuir los índices delictivos en la segunda ciudad más importante de Venezuela. La seguridad parece ser la prioridad en el esquema de trabajo de la Alcaldesa de Maracaibo. Buscan devolver los espacios tomados por la delincuencia.



Maracaibo.- Mensajes como este que aparece en este periódico de circulación regional serán cada vez más comunes en la capital zuliana, gracias al nuevo sistema que utiliza la Policía de Maracaibo para combatir la delincuencia. Se trata del programa FACES, o lo que es lo mismo Rostros. Una innovadora herramienta utilizada por muy pocos cuerpos policiales en el país, y sólo por POLIMARACAIBO en el Zulia. Maracaibo 24 horas te explica de que se trata.  


También conocido como El Retrato Robot o Informático: éste se realiza mediante el uso de un programa que cuenta con un limitado kit de morfos, parciales que interrelacionados generan un rostro.

Los especialistas en criminalística lo definen como Arte Forense, y en Venezuela sólo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas había desarrollado esta herramienta, que en el 95 % de los casos, arroja resultados positivos en la detención de algún ciudadano involucrado en el quebrantamiento de la Ley.


Foto Archivo Diario La Verdad

Pero Faces también posee otras virtudes, y es que la Alcaldesa de la ciudad Maracaibo, Eveling de Rosales, promotora principal de esta iniciativa; explico recientemente que esta herramienta no sólo ayudará a dar con el paradero de delincuentes, secuestradores y/o extorsionadores, sino también servirá para identificar a personas extraviadas y ofrecer apoyo a sus familiares, como lo hacen en cualquier parte del mundo.

Este programa de procesamiento de información facial permitirá a los funcionarios tener características más precisas sobre los delincuentes, así bien, que cuando llegan al lugar de los hechos, a través de una sencilla entrevista con las víctimas recrearán a través del retrato hablado, el rostro de su agresor, y ahora bien, aunque los delincuentes se cambien la ropa, se coloquen lentes, o una gorra para disimular alguna característica fisionómica, esta herramienta facilitará igualmente su captura.

Las autoridades policiales de Maracaibo parecen haber puesto todo su empeño para reducir los índices delictivos y por ser  una de las ciudades con mayor índice de robo y hurto de vehículos explicaron que el programa de retrato hablado servirá para identificar a los miembros de las bandas dedicadas a este delito con la ayuda de la comunidad, y así desarticularlos y ofrecer mayor bienestar a la comunidad. Haciendo énfasis en que su testimonio será 100 % confidencial.

Este instrumento de trabajo permitirá no sólo resolver casos de robo y hurto, sino, incluso de homicidios, sicariatos y secuestro, delitos que han ido incrementándose en la capital zuliana, sino además agilizará los procesos de identificación de  delincuentes en los juicios, como pruebas irrefutables para el Ministerio Público y los propios Tribunales, por lo que representa un valor agregado para el  Sistema de Justicia venezolano    


La intención a todas luces es hacer de Maracaibo más segura. Y eso no sólo dependerá de las estrategias que implementen las autoridades policiales, sino de la colaboración de la ciudadanía.

Por: Carmen Guerra/ Maracaibo 24 horas







No hay comentarios:

Publicar un comentario