lunes, 25 de junio de 2012

Retornó tranquilidad al casco central de Maracaibo


Los carretilleros protestaron por dos horas con quema de cauchos en la Av. Libertador, pero aceptaron la medida. Autoridades municipales lograron disolver sin violencia  la manifestación.  La municipalidad niega que el decreto 037  viole el derecho al trabajo.

MARACAIBO.- La aventura en la que se convertía accesar al casco central de Maracaibo culminó este lunes gracias a la ejecución del decreto 037; donde establece la liberación de las vías que estaban ocupadas por más de 500 carretilleros, hombres y mujeres que deberían sólo dedicarse al traslado de mercancía desde los depósitos hasta los puestos del comercio informal, pero quienes se aprovecharon de la buena fe de los gobernantes para colapsar el casco central con la ubicación arbitraria de enormes carretillas en cualquier esquina de la popular Avenida Libertador.

Este lunes durante dos horas los carretilleros cerraron la mencionada avenida en rechazo al decreto firmado por la Alcaldesa Eveling de Rosales. Los manifestantes se niegan a dejar el casco central. Las autoridades cumplieron con el clamor popular, hacer cumplir lo establecido en la Ley.  
.

Las autoridades policiales lograron disolver sin violencia la manifestación. Tres delegados de los carretilleros fueron designados para reunirse con los representantes de la Alcaldía. Una fuente cercana al conflicto confirmo a Maracaibo 24 horas que llegaron a un acuerdo. Los carretilleros respetarán el decreto y esperaran que las autoridades municipales evalúen la propuesta de asignarles sus mesas en el centro para continuar con el “buhonerismo”. Desde este martes el casco central cambia su cara.




Javier Alarcón, Director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo se hizo presente en el casco central, desde allí aclaro que  el decreto 037 no coarta el derecho al trabajo de los manifestantes, como lo han querido hacer creer. Destacó que “lo que exige la municipalidad es que los carretilleros cumplan con la Ley y no entorpezcan el libre tránsito vehicular y peatonal”. Confirmo a Maracaibo 24 horas  que  desde agosto de 2011 llegaron a un acuerdo con la Defensoría del Pueblo y la Guardia Nacional para que junto a POLIMARACAIBO y el Cuerpo de Policía del Zulia, sean removidas todas las carretas que están en medio de la calle”.

El decreto 037 esta vigente desde agosto de 2011, cuando se inicio el plan de reordenamiento del casco central; sin embargo los representantes de la Alcaldía de Maracaibo aclararon que no se había ejecutado el despeje de  vías a la espera de que los carretilleros. de manera conscientes cumplieran con las leyes. Casi un año ha pasado desde el inicio del diálogo y “los carretilleros” hicieron caso omiso a la medida, por lo que la Alcaldía de Maracaibo, responsablemente y garante de mantener el orden en la capital zuliana, apunto al cumplimiento del estamento legal, con el cual más del 90 por ciento de la población está de acuerdo, principalmente transportistas y comerciantes que hacen vida en el centro de la ciudad.

Por: CAROL FUENMAYOR- CARMEN GUERRA/  Maracaibo 24 Horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario