lunes, 25 de junio de 2012

120 horas de infierno en Venezuela: A toda Vida Venezuela


Maracaibo.- A toda vida Venezuela, parece ir a toda prisa; más que para cumplir con las expectativa de una nueva misión, para cumplir con una de las tantas promesas en año electoral, la ironía está en que quién promete cumple 14 años gobernando, luego de más de una década, es ahora, en víspera de las elecciones presidenciales, cuando toman “seriamente” el problema que agobia a los más de 25 millones de venezolanos: La inseguridad.

Un plan que según el Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, busca convertirse en una solución humanista y preventiva. Pero como humanizar la inseguridad. Cambiando armas por flores?. Es una interrogante que muchos se hacen.



Según las estadísticas más de 150 mil venezolanos han muerto a manos del hampa. Y es que en Venezuela no existe cualquier clase de delincuencia. Desgraciadamente la situación, evidentemente, se ha salido del control completo de todos los niveles de gobierno. Un problema que no parece solucionarse con una atrasada Ley de Desarme, o con un inútil Ministerio del Sistema Penitenciario, cuando el monstruo de la inseguridad cada día se hace más fuerte, que sigue fortaleciendo gracias a la complicidad, en muchas ocasiones, de funcionarios policiales, a todos los niveles.

A pocas horas de que el Presidente Hugo Chávez diera inicio a esta misión en contra de la inseguridad un suceso marcó la pauta periodística a nivel nacional. El asesinato del hermano del Ex Ministro de Comercio y Ex Presidente del Indepabis Eduardo Saman. Rajib Saman fue interceptado en Caricuao cuando dejaba a unos compañeros de trabajo en su residencia. Un hecho lamentable porque este hecho enluto nuevamente a otra familia venezolana y demostró que la inseguridad no tiene color político.  

En el Zulia a paso de morrocoy

El Zulia, uno de los estados más complejos en materia de seguridad, a cuatro días del anuncio presidencial que daba inicio a la Gran misión A Toda vida Venezuela aún espera ver la presencia de la famosa Policía Nacional, que aunque ya tiene más de tres años de creada, parece ser solo la garante de la seguridad de los habitantes de la capital, y no es por menospreciar a nuestros hermanos caraqueños, sino que parece irreal todo el dinero que se ha invertido en un nuevo modelo policial que tan sólo lo han podido palpar en dos municipios de la Gran Caracas, o en las instalaciones del Metro.

Y es que lo que hoy el Gobierno Nacional presenta como el papa de los planes contra la inseguridad, no es más que lo mismo que vienen desarrollando las policías estatales y municipales de todo el país, en cuanto al proceso de adecuación al las reglas mínimas de estandarización del nuevo modelo policial establecido por el Consejo General de Policía. Más palabras, menos acciones.

Los periódicos siguen incrementando su centimetraje en materia de sucesos. Cada día son más las notas rojas que llenan estos espacios, en las últimas páginas de los diarios. Por tanto la expectativa del ciudadano sigue creciendo en cuanto a las soluciones que el estado esta obligado a darle a la ciudadanía para garantizar su vida y la de los suyos, así como lo establece nuestra novedosa Carta Magna.


Los relatos sobran

Tal es el caso de Antonio. Un marabino de mediana edad. Ha sido víctima del hampa cuatro veces en lo que va del 2012, esto sin contar los encuentros con la delincuencia en años anteriores. Recuerda, en su conversación con Maracaibo 24 horas, que en sus 31 años de vida, lo han atracado más de 12 veces, cuatro de ellas este mismo año. Antonio es consultado en cuanto a su opinión sobre esta nueva misión lanzada por el Gobierno nacional, que busca combatir y disminuir las cifras delictivas en todo el país. Él duda que puedan lograrlo. Dice que si en más de una década no han podido emplear estrategias efectivas en contra de la delincuencia no entiende cuál será la novedad en esta nueva misión, la que él tilda de “más de lo mismo, pero con otro nombre”. Se pregunta repetidamente “que es lo que nos vienen a ofrecer”, “para el pueblo ha sido peor el remedio que la enfermedad”. Y es que cómo Antonio hay miles de historias que con el pasar de estos 14 años de Gobierno del Presidente Hugo Chávez podrían llenar un best seller al mejor estilo de Agatha Christie, con relatos horripilantes sobre experiencias del tercer tipo con los conocidos choros.


Corrupción a toda marcha

Recién creada la Misión A toda Vida Venezuela muchos sucesos han enlutado los hogares venezolanos. La Corrupción y las malas prácticas policiales siguen poniendo cada vez más en evidencia la ineficiencia del Gobierno Nacional en cuanto a la depuración de los cuerpos policiales a todos sus niveles. Ejemplo de ello el asesinato a traición de un Inspector del CICPC, en una alcabala móvil ilegal, otra vez, de 27 funcionarios de ese organismo que en los últimos meses han rayado en la deshonra de la antigua PTJ. Hoy el novísimo CICPC parece ser una escuela de sicarios. Casos como la muerte de la hija del cónsul de Chile en Maracaibo, ahora la muerte misteriosa de este inspector, y otros casos más que pocos conocen la colectividad, o que tratan de justificar con la famosa frase “se enfrento con la comisión policial” llenan de impotencia a miles de madres venezolanas, que tienen cientos de preguntas, y aún están sin respuesta.

Los relatos sobran. Y este es apenas el inicio de una nueva “estrategia”  para combatir la inseguridad. Los ciudadanos son los principales contralores de este plan y de seguro que serán quienes juzguen el desarrollo de la misma, porque como muchos dicen “la inseguridad ya no se aguanta

Por: Carmen Guerra- Maracaibo 24 horas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario