viernes, 30 de noviembre de 2012

CORRECCIÓN DE ENVIO. A ESTA HORA: EN 2013 NO HABRÁ MÁS CACHVACHES EN MARACAIBO


Prometió la Alcaldesa de la ciudad

En el 2013 no habrá más "cachivaches" en Maracaibo

La capital zuliana siempre se ha caracterizado por el calor, el sol y la manera particular de su gente. La palabra "cachivaches" es una de las tantas que sólo escucharás en Maracaibo.

Texto: Horacio Cárdenas

Foto: Cortesía Alcaldía de Maracaibo

Maracaibo.- "A recoger los cachivaches" dijo este jueves la Alcaldesa de Maracaibo Eveling de Rosales, al iniciar un gran operativo de limpieza casa por casa en las 18 parroquias de la capital zuliana.

Y es que la idea de recoger todos los artefactos viejos y objetos en desuso de cada hogar marabino llamo la atención de más de uno. La multiplicación de desechos sólidos en las cañadas y quebradas de la urbe zuliana, motivo a la primera autoridad de Maracaibo a invitar a los ciudadanos a recoger sus "cachivaches" y así colaborar con una campaña ciudadana en beneficio de una ciudad más limpia.

Cachivache es un vocablo muy original; una palabra rica e intrigante que es usada para referirse a algo inútil, ridículo, de poco valor y/o insignificante, algo que ya no nos sirve de nada; y como decían nuestras abuelas "y lo que no sirve a la basura". Esta es la intención de la Alcaldía de la localidad, además de prevenir que en el próximo período de lluvias sea más fácil lanzar los "corotos viejos" en las quebradas, y así evitar cualquier inconveniente.

En un día y en una sola parroquia el Instituto Municipal del Aseo Urbano recogió más de 400 toneladas de "cachivache", lo que demuestra como el marabino se caracteriza además por su apego a los objetos, que aunque no sirvan los "arruman" (guardan) año tras año

"Ya no guardo más nada"

Así dice más de uno cuando se refiere a sus "chécheres" como también se les conoce a los "cachivaches".Marisela Bermúdez, vecina del sector Las Tarabas dijo las mismas palabras este jueves al recibir la visita de los funcionarios del IMAU invitándola a unirse a la Operación Cachivache. "Gracias a Dios vinieron hasta aquí, tenía tres ventiladores, una cocina vieja y un colchón podrío que sólo ocupaba espacio" .

Como Marisela, cientos de marabinos más aprovecharon la oportunidad para poner orden en sus hogares, y dejarlos libres de "malas energías"para recibir el nuevo año.

xxxxx


--
Te invitanos a seguirnos en twitter @mcbonoticias

Somos una nueva ventana comunicacional

Maracaibo 24 horas / Noticias Maracaibo tus aliados en información

Visitanos: www.noticiasmaracaibo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario