miércoles, 8 de agosto de 2012

La colocación del chip no controla a los bachaqueros, nuevo enfrentamiento en la guajira


Hay 3 militares heridos

La localización de una caleta de gasolina desato la guerra a muerte entre militares y contrabandistas en la alta guajira. En la población rural de Uraba, bachaqueros retaron a los militares y prendieron en llamas una unidad de la guardia nacional. Cerraron la troncal del Caribe en 3 puntos para evitar el paso de refuerzos del ejército y la guardia nacional.

TEXTO: Marina Colmenares

Páez, Zulia.- En una semana tres depósitos clandestinos de combustible ha encontrado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el estado Zulia, el último procedimiento se dio en el sector Uraba, del municipio Páez donde mantenían escondidos más de trescientos recipientes llenos de combustible; el decomiso del carburante enardeció al grupo de contrabandistas que arremetió en contra de las autoridades.

Fuentes militares confirmaron que los ánimos se caldearon cuando el efectivos castrenses procedían al registro de los contenedores, en ese momento líderes de los bachaqueros incendiaron el vehículo Jeep donde se desplazaban los militares.

Un oficial de la Guardia Nacional resultó con quemaduras de primer y segundo grado, otros dos soldados del ejecito fueron brutalmente golpeados; Así lo corroboró  Maracaibo 24 Horas de manos de uno de los enfermeros de guardia en el Hospital Binacional de Sinamaica, centro de salud  donde fueron remitidos en primera instancia los heridos.

Desde Maracaibo el Mayor General Celso Canelones Guevara, comandante de la Región Estratégica Operacional de Occidente explicó que “la operación centinela una actividad que estaba haciendo logró un decomiso de combustible, no tenemos todos los detalles pero resguardaremos la frontera y haremos cumplir la ley a estos ciudadanos, garantizando los derechos humanos de los indígenas”.

En menos de 2 horas, el grupo de contrabandistas de gasolina logró que comunidades en tres puntos de la guajira cerraran la carretera principal con protestas cuya finalidad era, impedir que llegaran hasta el lugar del suceso un grupo del Destacamento de Seguridad Urbana de la GNB que fue movilizado desde la capital zuliana.

Nadie pone control a los Bachaqueros

El pasado 2 de marzo contrabandistas de combustible, conocidos como Bachaqueros, se enfrentaron a funcionarios de la Policía Municipal de Maracaibo luego que los uniformados persiguieran un camión con contrabando que iba a alta velocidad por una de las principales vías de la capital zuliana. El resultado del hecho dos indígenas muertos y tres policías heridos.

En aquel momento diversos voceros del Gobierno Nacional, incluyendo el Viceministro de Seguridad Nestor Reverol, quisieron inculpar a los funcionarios policiales, recordándoles “que los policías no debe perseguir contrabandistas, sino sólo patrullar” comentario que dejo entrever presuntos nexos entre altos personeros del gobierno y los contrabandistas. Estas sospechas siguen siendo noticias ya que en los últimos 15 días varios integrantes de estas cooperativas indígenas han trancado la entrada principal de la Primera División de Infantería y Guarnición de Maracaibo, esto, según los “bachaqueros” para recordarle al jefe de este destacamento militar los “acuerdos” que tienen para el paso libre de combustible, medicinas y alimentos. Sobre estas protestas ningún representante de los cuerpos castrense se ha pronunciado aún.

A un año del chip sigue el contrabando

            Más de 12 meses tiene en ejecución el sistema de automatización para el suministro de combustible en los municipios Mara y Guajira de la región zuliana, sin embargo los hallazgos de caletas con gasolina no se detienen.

Extraoficialmente se conoció que este 2012 las FANB han decomisado al menos 7 millones de litros de carburante, el 70 % de los procedimientos realizados en las jurisdicciones donde según el Ministerio de Petróleo y Minería el chip ha dado resultados positivos.


Se espera que en las próximas horas el General José Goncalvez jefe del CORE 3, detalle la cantidad exacta del combustible decomisado, el estado de salud de los heridos y si  se produjo la detención de los responsables del enfrentamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario