viernes, 24 de agosto de 2012

El Puente NIGALE no es una vía alterna


Lo que han vendido como la solución al problema de colapso del Puente Rafael Urdaneta en Maracaibo no se trata de una vía alterna, como promociona el gobierno central; así lo confirmó a Maracaibo 24 horas Rino Montiel, Ingeniero y Ex Director del PGRU

Texto: Horacio Cárdenas/Carmen Guerra
FOTO: Archivo

Maracaibo.- Una estafa parece ser el proyecto del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, según entrevista concedida por el Ingeniero Rino Montiel, Ex Director del Servicio Autónomo PGRU a Maracaibo 24 horas. Para el Montiel el gobierno nacional vuelve a jugar con el Zulia, al ofrecer, después de seis años en espera, la solución ante el posible colapso del Puente General Rafael Urdaneta.

Nigale en principio era un  proyecto para la construcción de un puente mixto carretero ferroviario que uniría las ciudades de Santa Cruz de Mara y Punta de Palmas, ubicadas a ambos lados del Lago de Maracaibo. Esto incluiría un puente de 10,8 km, con un tramo de 852 metros de túnel sublacustre, además con una vía férrea también de 10,8 km, pero esta última con un túnel 5,12 km. Asimismo el proyecto original plantea la edificación de 3 islas artificiales[] para sostener la estructura,  lugar donde se prevé edificar centros recreativos, turísticos y de entretenimiento. Toda una maravilla en la teoría.

Para Nigale se hizo todo un acto, con transmisión en vivo, donde el propio Presidente de la República, Hugo Chávez, y altos representantes de instancias del Gobierno Nacional colocaron la primera piedra del proyecto en el 2006. Seis años más tarde lo que se aprecia en los alrededores del proyecto es desidia y soledad. Sin embargo, hace pocos días, tras la visita del candidato- presidente a la capital zuliana, nuevamente se hablo del olvidado Nigale. Chávez dijo que si va, y los trabajos de inmediato se reanudaron. Aunque para algunos habitantes de los alrededores de Santa Cruz de Mara “es más la bulla que la cabuya”. Rosmary quien vive cercana al punto de donde partiría el segundo puente sobre el lago, comento a Maracaibo 24 horas que a la semana que el Presidente visito el Zulia, las máquinas llegaron y empezaron a trabajar, sin embargo la dama no cree que sus jóvenes ojos puedan disfrutar de ver al Nigale, cree que esta será otra promesa incumplida

La verdadera vía alterna
Por su parte Rino Montiel, Ex director del PGRU explicó las razones por las cuales Nigale no reúne las condiciones para ser una vía alterna. Y es que los expertos explican que en el año 2000, durante la administración de Manuel Rosales como Gobernador del Estado Zulia, se iniciaron los estudios sobre la vía alterna del puente sobre el Lago de Maracaibo. Dos años duraron los estudios que concluyó en un proyecto que en el 2003 Rosales elevo al antiguo MINFRA (Ministerio de Infraestructura) y a través se iniciaron una mesas de trabajo entre el gobierno nacional y el gobierno regional, cohesión que duró poco, ya que según explica el ex Director del PGRU, prevalecieron las diferencias políticas ante la necesidad de una solución. 

Según las normas internacionales sobre el volumen de tránsito diario, el Puente sobre el Lago de Maracaibo colapsará en el 2013. La cantidad de vehículos que transitan a diario ha superado las expectativas de sus creadores, quienes hace 50 años jamás imaginaron que más de 40 mil vehículos pudieran atravesar el puente en un solo día.

El estudio realizado por la gobernación y presentado al Gobierno Nacional en el 2003, expone claramente la necesidad de una vía alterna. La comisión establecida por el ex Gobernador Manuel Rosales, constato que el mejor punto para esta vía estaba entre Las Peonias (Maracaibo) y un punto cercano a los Puertos de Altagracia (COL). Con este proyecto alterno al puente, podían descongestionar en un 45 % aproximadamente el flujo vehicular del puente original. A diferencia del Puente Nigale, donde según los estudios sólo logrará descongestionar el 2%, ya que muy pocos de los que transitan por el PGRU querrán llegar a Santa Cruz de Mara para después viajar 30 o 40 minutos más hasta llegar a la capital zuliana. 



Obra sin ejecutar= Dinero perdido
Rino Montiel también explico que el proyecto presentado por Manuel Rosales en 2003, de haber sido aprobado por el MINFRA pudo haber estado listo en el 2008, sólo cuatro años estimaban los ingenieros tardaría la vía alterna y con apenas un costo de 1millon 500 mil bolívares fuertes en ingeniería, y 500 millones de dólares en construcción; gran diferencia sobre el Nigale, el cuál hace seis años le costaría al gobierno nacional más de 2 mil millones de dólares y hoy debería costar por lo menos el doble de lo que en aquel momento el consorcio ODEBRECHT presupuesto.


Pero no es sólo la inflación lo que preocupa a los expertos, sino la orden dada por el Presidente de la República de reestructurar la propuesta original del puente Nigale. Ahora ya no contará con un túnel sublacustre. Será un proyecto nuevo, que nadie conoce pero que Maracaibo 24 horas trae para ustedes en la siguiente entrega.

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