viernes, 24 de agosto de 2012

50 años entre la vida y la muerte


Lo que se construyo como una solución de conexión entre dos costas, hoy ha perdido su esencia y se encuentra a sólo pocos meses de su colapso total. Usuarios y expertos hablan del Puente sobre el Lago de Maracaibo

Texto: Horacio Cárdenas
Fotos: Archivo

Maracaibo.-  “cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar el puente, siento una emoción tan grande que se me nubla la mente… siento un nudo en la garganta, el corazón se me salta… Y sin darme cuenta tiemblo… Sin querer estoy llorando”. Este es el sentir de un zuliano, y este viernes al cumplir los 50 años de la construcción del “Coloso de Maracaibo” los sentimientos no han cambiado mucho sobre lo que esta popular gaita expresa, sin embargo hoy a los zulianos se les salta el corazón y se les hace un nudo en la garganta por las deplorables condiciones en las  se encuentra el Puente General Rafael Urdaneta.



Una estructura de concreto, de más de 8 km de extensión que ha perdido su esencia y se ha convertido en una guillotina para quienes a diario transitan entre la costa oriental y la occidental del lago.



Interminables colas, quejas continuas, a través de las redes sociales, y un sin números de advertencias por parte de expertos en el área de la ingeniería civil es lo que el “Puente sobre el Lago”, como se le conoce, ha vivido en los últimos años.

Desde el año 2009 la administración del PGRU pasó a manos del ejecutivo Nacional, quitándole competencia al Gobierno regional. Desde ese momento las refacciones, mantenimiento y procesos de atención se paralizaron a tal punto que este jueves el temor se apodero de quienes atravesaban el puente, cuando una de las láminas de acero a la altura de la pila 21 cedió. La reacción de los usuarios no se hizo esperar, y a través de las redes sociales comentaron la situación.



Hoy el Puente sobre el Lago de Maracaibo muestra un rostro manchado por la indolencia de un gobierno que ha dejado de invertir en un mantenimiento efectivo, y lo que podría significar en un corto plazo, según los expertos, el colapso total de una de las vías más largas de Suramérica



No hay comentarios:

Publicar un comentario