lunes, 27 de agosto de 2012

Confirmado por fuentes de PDVSA


Opiniones encontradas, diversidad de testimonios y contradicciones entre las autoridades es lo que se ha vivido en Paraguaná durante las últimas 72 horas de horror vivido tras la tragedia en una de las refinerías más grandes del mundo. Hoy Maracaibo 24 horas revela cada detalle del infierno de Amuay

Texto: Carmen Guerra/Horacio Cárdenas (Enviados Especiales)

Punto Fijo, Falcón.- Como lo afirmo el Arzobispo de Coro, Roberto Luckert más de 100 son las víctimas producto de la terrible tragedia ocurrida en la refinería de Amuay, ubicada en el estado Falcón, al occidente de las costas venezolanas; así lo reveló a Maracaibo 24 horas una fuente adscrita a la estatal petrolera.

Las denuncias no han parado. Y la política ha querido desviar la atención de la gravedad de la situación. Autoridades de PDVSA insisten en tener “controlada”  la situación, muy a pesar de que las llamas continúan creciendo y esparciéndose por los alrededores de donde inicialmente se reportó una fuga de gas. A esta hora tres de los siete tanques arden intensamente.

Las versiones se contradicen. El presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez niega reportes anteriores a minutos antes de la explosión sobre una fuga de gas. Sin embargo Maracaibo 24 horas converso con trabajadores de las guardias anteriores confirmando la informacion en redes sociales sobre cómo sucedieron los acontecimientos:

1. El día martes al ingeniero de guardia en la refinería de Amuay  le fue reportada verbalmente la fuga existente de GAS, y se solicitó una parada de planta

2. El ingeniero en cuestión elevo la solicitud de paro de operaciones, solicitud que fue negada por la alta gerencia;  sin embargo el ingeniero insistió y fue amonestado

3. El ahora amonestado hizo un reporte a la Gerencia sobre el evento presentado en la planta.

4. La Gerencia confirmo la parada de patio de tanques; sin embargo la alta gerencia se niegan a la paralización ya que la refinería sólo cubre el 30 % del abastecimiento de combustible, lo que podría traer problemas de suministro en la zona occidental

5. Debido a esta decisión el ingeniero de guardia manifiesta su desacuerdo con la decisión de la alta gerencia, por lo que fue retirado de su puesto.

6. El día viernes  se reporta otra fuga , a lo que la gerencia encargada de la supervisión acepta la necesidad de paralizar el área de patio de tanques

7. La razón: es necesario parar la zona para poder acceder a la refacción de las fugas de gas-  la primera notificada  el martes y la segunda el viernes-. La fuente de PDVSA explica que es  posible que la fuga del viernes haya sido la  mismadel martes, pero con mayor liberación de gas, por despresurización de la línea.

8. La segunda solicitud – la de la paralización del patio de tanques-  jamás es atendida, por la Dirección General del CRP, ni negada, ni confirmada.

9. El  viernes las fugas se hacen más intensas,  y debido a  la gravedad se decide hacer una supervisión de las mismas. Sin embargo, la cuadrilla de mantenimiento, no logra acceder al área debido a la fuerte concentración de gases acumulados.

10. Los resultados: La explosión de siete (07) tanques. Aún  tres en llamas. Un incendio de altas dimensiones y pérdidas cuantiosas. Más de un centenar de víctimas y un sin números de desaparecidos, cifra que jamás se conocerá.

72 horas han pasado y la situación parece empeorar a pesar de la versiones que a cada minuto pretenden imponer los representantes de la alta gerencia de Petróleos de Venezuela. Fuentes ligadas a la dirección del Centro de Refinación Paraguaná confirmaron que las  plantas de Alquilación y Somerización estarán sin funcionar por lo menos durante un mes, debido a los daños estructurales causados por la onda expansiva. Estas plantas son las que se encargan del procesamiento de combustibles de alto octanaje. Lo que se traduciría en una falla importante en el suministro de combustible sobre todo la conocida 95, usada por el 80 % del parque automotor venezolano.

Asimismo fuentes ligadas al CRP y a la propia PDVSA denunciaron que la dirección del centro de refinación decidió la mediodía de este lunes  poner en funcionamiento la planta #4; esto sin previa verificación de los sistemas de protección de hornos, a riesgo de que pueda traer secuelas debido a las altas temperaturas que se viven a esta hora en Amuay, la cual ha sido evacuada no menos  de 10 veces en estos tres días de agonía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario