viernes, 7 de diciembre de 2012

ULTIMA HORA: EN MARACAIBO EL LAGO SE PUSO VERDE. COMUNIDAD SE DECLARA EN EMERGENCIA

Iclam detectó la presencia de la planta desde el mes de junio

 

El "Verdín" que invade Santa Rosa de Agua desata enfermedades: Denuncia la comunidad

 

Sumario: Olores putrefactos son percibidos más allá de las viviendas palatíficas de la zona. Es una bacteria acuática similar a la Lemna sp. Se desconocen las acciones que aplicará el Iclam para limpiar la zona costera.

 

Maracaibo./ Nuevamente la pesca y la vida turística en la población de Santa Rosa de Agua, ubicada al norte de Maracaibo; se ve disminuida por los efectos de la contaminación en las aguas del lago. Este viernes visitamos a los pescadores de la zona, así describieron la situación.

 

"El verdín es peor que la Lemna (lenteja de agua),  pues deja sin oxígeno al lago y mata a los peces. Cuando se acumula por días y comienza a descomponerse desprende olores putrefactos." Expresó Emeri Delgado, presidente de la Asociación de Pescadores de Santa Rosa de Agua.

 

Desde la llegada de la mancha verde a la costa norte de la capital zuliana la pesca ha disminuido al menos 70%, según lo denuncian más de 500 padres de familia que ganan el sustento de sus hogares a través de la pesca artesanal.

 

Aunado a la falta de ingresos por la paralización de los pescadores, las familias comienzan a sufrir el impacto del "verdín"; enfermedades respiratorias, irritaciones en la piel y problemas digestivos son apenas algunas de las patologías que se reproducen sin cesar entre los niños de la comunidad.

 

Karina Coello vive desde hace 20 años en uno de los palafitos de la zona, en el mes de noviembre acudió seis veces al Ambulatorio de Altos de Jalisco. "Mis niños ya no pueden ni comer en paz, estos olores los hacen vomitar a cada rato… además Andrea, la mayor de mis hijas; tiene las piernas llenas de erupciones que no la dejan ni caminar, es desesperante lo que nosotros vivimos aquí" exclamó Coello.

 

Durante el mes de junio integrantes de consejos comunales de Maracaibo y el municipio Mara alertaron a las autoridades del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM) sobre la llegada de la extraña mancha semejante a la Lemna, para ese momento; realizaron algunas inspecciones y tomaron muestras de la sustancia, sin embargo aún existe total hermetismo sobre las causas de su propagación en la superficie del espejo lacustre y las acciones que aplicarán para limpiar las orillas del lago.

 

Investigadores de la Universidad del Zulia identificaron al "Verdín" como Cyanophytas, nombre científico dado a bacterias que poseen la capacidad de realizar el proceso de fotosíntesis oxigénica.

Karol Fuenmayor

 



--
Te invitanos a seguirnos en twitter @mcbonoticias

Somos una nueva ventana comunicacional

Maracaibo 24 horas / Noticias Maracaibo tus aliados en información

Visitanos: www.noticiasmaracaibo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario