lunes, 2 de julio de 2012

En Maracaibo el Metro ha sido una pesadilla para los vecinos


El ferrocarril desapareció la avenida sabaneta y partió en dos el sector

Habitantes de alrededores del único tramo de Metro de Maracaibo cansados de mentiras hablaron con Maracaibo 24 horas. Dicen que llevan más de 10 años sufriendo por culpa del Metro de Maracaibo. Una obra que desde hace seis años se inauguro en época electoral, y con promesas que aún siguen sin cumplirse

Maracaibo.- Seis años han pasado desde aquel 25 noviembre de 2006 cuando el propio Presidente Hugo Chávez inauguró la primera etapa del Metro de Maracaibo, un proyecto que según Chávez traería felicidad y progreso a la Tierra del Sol Amada.

Sin embargo, hoy la realidad es otra. Una de las principales avenidas del Sur- Oeste de la capital zuliana, rodeada por un potente y activo borde comercial fue destruido desde hace más de 10 años. Lo que se inició como una gran obra del entonces Alcalde Manuel Rosales, se ha convertido en una pesadilla para los vecinos de más de 50 barrios que rodean esta importante vía principal, que comunica Maracaibo con el Aeropuerto Internacional La Chinita, lo que se traduce en camino obligado para quienes visitan esta ciudad.


Ramón Inciarte, vecino de la principal de Sabaneta, recuerda lo vivo que estaba esta avenida hace una década atrás, incluso cuando se empezó a hablar de la majestuosa obra, vecinos y comerciantes serían los más beneficiados por que el Metro traería turistas, nuevas inversiones y más beneficios para quienes viven en sus alrededores. Pero hoy Ramón se lamenta de lo sucedido. “Nuestra vida cambio por completo, ahora por aquí no pasan ni las bolas de paja. Nos han abandonado” afirmo Ramón refiriéndose a su estilo de vida desde que llegó el Metro de Maracaibo. 

El Gobierno Nacional tomó las riendas del proyecto Metro de Maracaibo y prometió la inmediata transformación  de la obra, lo cual aún no se ve a lo largo de la primera, y única línea del Metro de Maracaibo, compuesta por seis estaciones que comunican Sabaneta con el centro de la ciudad.

Desde entonces la avenida Sabaneta ha sufrido varias remodelaciones; según las autoridades del Metro, para ofrecer mayores beneficios a los vecinos y quienes transitan a diario por esta vía. Hace más de tres meses Sabaneta fue cerrada nuevamente. En los últimos días aunque se han acelerado los trabajos de asfaltado, la vía ha quedado destruida con la construcción del Metro. La principal preocupación de los vecinos es cómo el tren a su paso sólo ha dejado desolación.

Ruinas

Los vecinos de sectores como Gallo Verde, El Guayabal, Sabaneta Larga, La Urdaneta, Los Andes, Lago Azul, y los bloques del sector La Pomona, no salen del asombro de sólo ver ruinas de lo que antes fue una avenida con pujantes comercios.

El Metro destruyó a su paso panaderías, acabó con farmacias, hizo quebrar empresas pujantes y hasta desaparecer estaciones de servicios. Y se llevó consigo la historia de vida de generaciones  completas.

El Metro dividió la vida de los habitantes de los sectores y hasta les cambió la forma de trasladarse a sus casas. Gisela, habitante de la Urbanización El Guayabal, cuenta que el Metro hasta a las familias ha separado. Tiene  a su hermana viviendo en Villas del Sol, prácticamente al frente de donde ella vive. Antes sólo tenía que atravesar la avenida y caminar unos metros, desde la entrada de La Pirula; ahora el Metro de Maracaibo las separa, para poder visitarse debe ir en carro hasta el distribuidor de Sabaneta, que queda bastante alejado de su vivienda. Llegar allí, devolverse por la autopista y regresarse por otra vía distinta a Sabaneta. Eso le lleva más de 20 minutos en carro, cuando antes sólo la separaban cinco minutos a pie. Afirmó Gisela parada en el frente de su casa. 

Pero desde hace seis años el Metro presta su servicio. Cualquiera diría que fue la solución del transporte en Maracaibo, sin embargo, no ha sido así. A pesar de lo que ofrecía el proyecto se puede ver el desastre en lo que se ha convertido esta parte de Maracaibo. Y lo peor, según cuentan los vecinos, es el miedo que sienten al paso de cada vagón. La tierra tiembla, y todos piensan lo peor. Como paso en octubre del pasado año. Que el Metro se pueda descarrillar y causar una desgracia.

El italiano se lo llevó

Las comunidades ven como positivo que se hayan recuperado espacios y que las vías se estén reacondicionando. Denuncian que pasaron años tragando polvo, mientras el anterior Director y la gestión del Ex alcalde  Di Martino se embolsilló millardos de bolívares con obras que se creían habían sido ejecutadas y ahora las están volviendo a pagar.

Para nadie es un secreto que durante la gestión del Ex alcalde Di Martino la Avenida Sabaneta fue intervenida para mover los servicios de gas doméstico, las tuberías de aguas blancas, las cloacas y los drenajes. Pero como que lo hicieron mal o simplemente se robaron los reales y porque ahora están haciéndolo de nuevo.

Los vecinos de Sabaneta se preguntan, será que se equivocaron, o fue un mal cálculo.

La inseguridad no se queda atrás. Con el paso del Metro ella va haciendo estragos en cada espacio. Los delincuentes hacen de las suyas en cuanta ruina ha dejado el Metro de Maracaibo a su paso, ya que las obras inconclusas son guarida de malandros. Tal es el caso de la Casa Comunal de la Urbanización Urdaneta y una parada de autobuses frente a la Estación Urdaneta, ambas a merced del hampa.


Reales, no hay

Maracaibo 24 Horas averiguó más. Este año el presupuesto del Metro, sólo alcanzará para terminar aceras y brocales y reasfaltar – a medias- la Avenida Sabaneta. No hay reales para jardinería ni arborización, señalización, ni iluminación especial.

Tampoco hay reales ni para las escaleras mecánicas; de hecho esta la estructura de concreto,  pero no hay para comprar los equipos y sistemas de las escaleras, mucho menos para los ascensores. Sin embargo, el Metro de Maracaibo si tiene para construir casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, hasta en el interior del estado, en municipios a donde jamás llegará el metro que es de Maracaibo ha llegado la buena voluntad de sus autoridades, que según comentan entre pasillos los mismos trabajadores sólo están asegurando sus puestos políticos desviando recursos del Metro para la campaña electoral.

Esta es la historia de abandono de otra promesa incumplida en el Zulia por el Gobierno Bolivariano.

Por Carmen Guerra/ Jairo Villalobos- Maracaibo 24 horas 




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