viernes, 27 de julio de 2012

Hasta 40% quieren aumentar algunos colegios privados para el nuevo año escolar en el Zulia


Padres y representantes alarmados en Maracaibo con el significativo aumento anunciado en algunos colegios privados. El incremento en el costo de la inscripción oscila entre el 30 y 40%.  INDEPABIS supervisará todas las instituciones que sean denunciadas en sus oficinas. El 3 de septiembre se reanudaran las fiscalizaciones. Noris Marques: “Aun el ministerio no ha aprobado ningún aumento”

            Maracaibo.- Carol Fuenmayor.  El año escolar acapara la lista de pendientes de padres y representantes marabinos que este 2012 están alarmados con el significativo aumento anunciado en algunos colegios privados, recorriendo las calles de la ciudad, Maracaibo 24 Horas se topo con más de un ciudadano que no dudo antes de contarnos su historia.



            Carlos Ortigoza, es padre de 3 pequeños en etapa de educación básica, el periodo escolar anterior canceló 12 mil bolívares fuertes en total por concepto de inscripción en una “modesta” unidad educativa; según apuntó Ortigoza “para este año quieren cobrar 18mil bolívares fuertes por mis tres hijos, y de verdad yo no puedo pagar tanto si además tengo que comprar uniformes, libros y todas esas cosas”.

            Así como Carlos, se encuentra Sara Urdaneta; madre soltera quien opto por tomar 2 trabajos para poder cancelar los estudios de su hijo de 7 años. “yo me parto el lomo trabajando todos los días, casi no veo a mi hijo por trabajar y me parece injusto que en el pre-escolar Encanto de los Niños me quieran aumentar casi el doble” afirmó Urdaneta.

            Esta historia se repite a menudo sobre todo en las familias de medianas posibilidades que deciden hacer un sacrificio económico a cambio de una educación óptima para sus hijos.


Indepabis pone freno al aumento

            Durante las últimas 3 semanas, múltiples denuncias ha recibido el Instituto para la Defensa de Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS), en la región zuliana 47 colegios han sido supervisados para verificar la no aplicación de cargos adicionales en el costo de las inscripciones.

            Noris Márquez, directora regional del INDEPABIS, reiteró que “Aun el Ministerio de Educación no ha publicado el decreto donde se autorice a los colegios privados ningún aumento de precio en la matricula, por ende; está totalmente prohibido que los representantes cancelen un bolívar más que en el 2011”

            Entre las unidades educativas visitadas en Maracaibo se encuentran los colegios: Latino, La Presentación, Nuestra Señora de Chiquinquira, Luis Ferrer, el Instituto Americano J.J Thomson y la Universidad Rafael Belloso Chacín.

            Márquez indicó que todas las instituciones fueron advertidas sobre la prohibición de aumento, esperan que la medida sea acatada de lo contrario podrían establecer sancionados.
           
            El último incremento autorizado por la cartera de educación en todo el país fue en el 2011 cuando se aprobó subir el costo de inscripción hasta un tope de 22 %. Entre las especificaciones dadas por la directora regional del INDEPABIS, también queda claro que los colegios no podrán cobrar cuotas especiales o pagos por materias complementarias generalmente dedicadas al deporte o las artes.

            Durante el mes de agosto cesaran las visitas a las instituciones denunciadas ya que su personal administrativo se encuentra de vacaciones. El cronograma de fiscalización se reanudará desde el 3 de septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario