lunes, 16 de julio de 2012

El Nuevo Modelo Policial: Otra promesa incumplida

Con la promesa de dignificar a los funcionarios policiales se creó la Policía Nacional Bolivariana. A más de cinco años de iniciado el proyecto, y a tres de su puesta en funcionamientos- a medias-, familiares y funcionarios se preguntan que hay que celebrar este 16 de julio. 





Maracaibo.-  La fecha es significativa sin duda alguna. Día de la Nuestra Señora de Carmen y del Policía. Pero en Venezuela los hombres de azul se preguntan que hay que celebrar, sin son los funcionarios policiales los peores pagados en América Latina, a pesar de las promesas hechas durante los últimos seis años, desde que se conformó la Comisión Nacional para la Reforma Policial.

Este Lunes en todas las Plazas Bolívar del país se podía apreciar a los uniformados rindiendo honor al Padre de la Patria. Acompañados por sus autoridades, todos "celebraban" su día, preguntándose casi a una sola voz que les esperaba para hoy. Maracaibo 24 horas consulto a los homenajeados para conocer sus expectativas de las promesas de este 16 de julio.

En Maracaibo, los actos fueron conjuntos. Cuerpo de Policía del Estado Zulia y Policía del Municipio Maracaibo colmaron la Catedral de la capital zuliana para dar gracias a Dios, y posteriormente junto a autoridades del ejecutivo regional y municipal rendir honores frente la estatua ecuestre de El Libertador. Todos y cada uno de los asistentes coincidieron en lo mismo, al ser consultado sobre el proceso de transformación que viven las policías venezolanas desde hace más de seis años: "Todo se ha quedado en promesas"

Los policías venezolanos se sienten defraudados por este nuevo modelo policial adelantado por el Gobierno Nacional. Dicen haber sido engañados con promesas que aún nadie ha cumplido. Rafael con 15 años de servicio policial y un rango de Supervisor Agregado ansía como el primer día que el Presidente de la República se acuerde de ellos, así como lo ha hecho en reiteradas oportunidades con los funcionarios castrenses. "De los policías nadie se acuerda, mijo", afirmó el hombre, mientras recordaba sus primeros años en la formación policial. Mientras tanto, Yulineth, oficial agregada recuerda la celebración del Día del Policía el año pasado. "Nos fuimos para Caracas para recibir nuestros nuevos rangos de manos del propio Presidente Chávez. Estábamos emocionados todos. Esperábamos anuncios importantes. Esperamos más de ocho horas para entrar al Teresa Carreño, y ni siquiera fue el Presidente. Mando al segundo. Y nos quedamos con los crespos hechos. Nada de aumento."

A pesar de los pesares muchos reconocen el esfuerzo que hacen sus Gobernadores y Alcaldes, a otros les parece poco lo que han dado. Lo cierto es que los más de 80 mil policías con los que cuenta Venezuela siguen esperando ser tomados en cuenta como lo dice el Nuevo Modelo Policial, a través de sus leyes. Quieren ser reconocidos por sus méritos, no por el color político que hoy dirige su municipio o estado. Creen que el Ejecutivo Nacional los ha discriminado. Aceptan qe muchos compañeros han sido desleales y han violentado las leyes y la constitución, pero reclaman que los "delincuentes" no siempre son policías; afirman que hay muchos militares metidos en ese mismo saco, y sin embargo por lo menos una vez al año son premiados. Exigen mejor calidad de vida, exigen mayor atención. Califican a la Policía Nacional como otra promesa incumplida del Gobierno Bolivariano.

Policía Nacional: A Medias por Venezuela
Entró en funcionamiento en el año 2009. Con la promesa de convertirse en la mejor policía de Venezuela, ejemplo para un pueblo. Hoy, tres años después de su entrada en vigencia, solo en la ciudad capital, son incontables la cantidad de funcionarios de la novísima PNB que han sido detenidos por incurrir en delitos. Robo, secuestro y homicidio, son algunos de los más recordados. Esto sin contar los innumerables casos que no salen a la luz pública.

Los policías de diversos cuerpos del país creen que han sido demasiado adulados. "Para los PNB no hay ley, ellos creen que están respaldados para lo que salga, sólo porque están del lado del Gobierno" dijo Javier al ser consultado sobre su opinión sobre este cuerpo de seguridad nacional. Para otros es más sencillo. "El Policía es institucional, no político. Como dicen por allí: Los gobiernos pasan pero el hambre queda" replicó Villanueva. En fin, todos se sienten decepcionados y defraudados por este gran proyecto que hace seis años les pinto el Gobierno Nacional con villas y castillos. Hoy sólo les queda esperar. Dicen que mantienen la esperanza que algún día las cosas tienen que cambiar

Por Ronald Rodriguez
Maracaibo 24 horas / @mcbonoticias



No hay comentarios:

Publicar un comentario