martes, 8 de enero de 2013

ULTIMA HORA: BASURA DESCOMPUESTA EN SAN FRANCISCO, EDO ZULIA DESATA OLA DE ENFERMEDADES


La población infantil la más vulnerable según los expertos

 

Basura descompuesta en San Francisco desata ola de enfermedades gastrointestinales

 

 Texto y Fotos: Susana Medina


San Francisco.- Eran las seis de la mañana. Luego de una noche tranquila en el Centro de Diagnostico Integral (CDI) de los Cortijos, en el municipio San Francisco del estado Zulia; el personal se disponía a realizar el cambio de guardia cuando ingresó a la emergencia una madre desesperada con un bebe de apenas 5 meses en los brazos y su hijo de 3 años a punto de desmayarse. Los niños presentaban fiebre, vómito y diarrea incontenible. Carmen Ortega fue la enfermera que los recibió  y contó el dramático caso a Maracaibo 24 Horas.

 

"Cuando vi a la señora con sus hijos pensé que se tratada de un caso más de este virus que tan fuerte estaba dando, sin embargo al ver la piel de los pequeños tanto el doctor como yo supimos que algo malo pasaba" relato Ortega con los expedientes en mano. Los pequeños fueron diagnosticados con Gastroenteritis y Escabiosis, enfermedades que proliferan en comunidades que viven rodeadas de basura.

 

No era la primera vez que la profesional de la enfermería veía los síntomas,  Carmen asegura que durante el mes de diciembre pasado, más de 50 casos fueron atendidos en el CDI ubicado en la urbanización El Caujaro. "se trata de niños y adultos con graves lesiones en la piel y problemas gastrointestinales severos, la mayoría habitantes de las parroquias Domitila Flores y Los Cortijos… gente que vive ahogada de basura las 24 horas del día" acotó.

 

La tesis de riesgo sanitario de la enfermera fue respaldada por Fidel Aparicio, trabajador de mantenimiento del CDI y habitante del barrio El Callao, Aparicio afirma que durante los últimos siete meses el servicio de recolección de la basura en la jurisdicción sureña desapareció "los camiones del aseo urbano no se ven desde hace medio año, las montañas de basura son impresionantes, nosotros tenemos que pagar para que camiones volteo  se lleven los desechos" expresó.

 

Denuncian que intentaron reportar los casos a la oficina regional de epidemiologia, sin embargo la información llegó a oídos de las autoridades del municipio San Francisco, quienes de inmediato presionaron a las familias para que no confirmasen la situación. "La señora Carolina Zambrano me dijo la última vez que la vi que se llevaría a sus hijos para la casa porque el alcalde Omar Prieto le ofreció mejorar su vivienda y colocar un contenedor de basura para evitar que se esparzan los desechos por toda la calle" dijo Ortega.

 

Hablan los expertos

 

La multiplicación de enfermedades en una comunidad que vive rodeada de basura es factible según los académicos de la Universidad del Zulia. El profesor Ludonildo Lugo sostiene que "Los materiales de origen orgánico, como restos de alimentos, se pudren por la acción de bacterias y hongos; estos organismos pueden trasmitir enfermedades peligrosas".

 

 Además, esas enormes "montañas" de desperdicios, atraen por su fétido olor, a perros, moscas, cucarachas y ratas, entre otros animales que también son transmisores de enfermedades.

 

Maracaibo 24 horas trató de contactar al director del Instituto Municipal de Aseo Urbano de San Francisco (IMASUR), sin embargo ningún integrante del gabinete de gobierno municipal accedió a ofrecer declaraciones a nuestro equipo reporteril.

 



--
--
Te invitanos a seguirnos en twitter @mcbonoticias

Somos una nueva ventana comunicacional

Maracaibo 24 horas / Noticias Maracaibo tus aliados en información

Visitanos: www.noticiasmaracaibo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario