martes, 18 de septiembre de 2012

AMUAY: A un mes de la tragedia los daños aún se contabilizan


Daños ambientales preocupan a los especialistas
Una tragedia que para muchos ya dejó de ser noticia, pero no es así. Fuentes del Ministerio del Ambiente han expresado su preocupación por quienes sufrieron los desmanes de aquel 25 de agosto cuando tres tanques explotaron como consecuencia de una fuga de gas; dejando a su paso desolación, muerte y angustia.

Texto: Horacio Cárdenas (Enviado Especial)
Fotos: Archivo


 Punto fijo, Falcón.-  No sólo la tristeza yace en quienes perdieron todo. Sus hogares, sus negocios, y lo peor, sus seres queridos. Nada de lo que se haga podrá regresar la tranquilidad a sus corazones. Centenares de familias que a un mes de la tragedia aún recuerdan el estruendo que los despertó a aquella madrugada del 25 de agosto. Una bola de fuego cubrió el cielo falconiano por más de tres días causando terror entre propios y extraños.  Las pérdidas son incalculables, incluso las humanas, ya que a pesar de lo dicho por los representantes del Gobierno Nacional, la cifra de fallecidos y desaparecidos día a día continúa en ascenso y el silencio sepulcral de las autoridades gubernamentales mantiene en vilo a más de uno, que aún no sabe donde están los restos de sus familiares.
Lo peor parece haber pasado, sin embargo no es así. Fuentes del Ministerio del Ambiente expresaron su preocupación por los innumerables llamados que han hecho a los altos jefes, debido al impacto ambiental ocasionado por la explosión. En el caso del Complejo de Refinería AMUAY, explican fuentes del Ministerio del Ambiente que los eventos catastróficos son de emisión no rutinaria que pasaron de ser una amenaza inmediata para el ambiente y/o poblaciones locales para convertirse en algo terriblemente palpable y real. Estas liberaciones no rutinarias y/o accidentales son el resultado de una falla en el cumplimiento de procesos y  procedimientos, y en el Sistema de Gerencia Integral de Riesgos (SIR) PDVSA, así como violación a las normas de seguridad contempladas en los artículos 20 y 53 de la  LOPCYMAT, lo cual  ocasionó la liberación de contaminantes incontrolables a la atmosfera, emitiéndose de una manera o velocidad para la cual el equipo no fue diseñado.

En un impacto catastrófico para la salud humana o el ambiente, una falla por fuga de gas, como la ocurrida en el Centro de Refinación Paraguaná, ocasiona un incendio de gran magnitud que entre otras tantas cosas origina que la carga entera de H2S en las unidades de procesos existentes sean interrumpidas impidiendo la transformación del azufre elemental. En lugar de eso, el H2S es emitido a la atmosfera como SO2, lo cual confirman fuentes del Ministerio del Ambiente es letal para toda forma de vida generando un ambiente  altamente peligroso.
En estos casos también se emite Óxido de Nitrógeno (NOx), Partículas de Materia (PM), compuestos orgánicos volátiles (VOC) y Monóxido de Carbono (CO).
Las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria petrolera provienen de la combustión de gas natural y tienen lugar en las operaciones de producción de crudo, de refinación y procesado de energía; por tal motivo se hace necesario estudiar el impacto en la atmosfera de dicha zonas y la manera de mitigarlos en el caso de AMUAY, lo cual a un mes de la tragedia no se ha hecho.
Las partículas emitidas a la atmósfera en eventos catastróficos, como el caso de Amuay, ocasionan en la fauna y población expuesta  problemas respiratorios, irritación de los ojos e incluso la muerte por intoxicación y en las plantas acumulación de partículas sobre la superficie fotosintéticamente activa.
Aunado a esto, la incorporación de partículas y gases tóxicos a la atmósfera resultan de la desintegración de sólidos y líquidos por abrasión, combustión o cualquier proceso que permita su permanencia en la atmósfera, contribuyendo a la variación de la calidad del aire.

Impacto del medio acuático biológico
Especialistas en el área y adscritos al Ministerio del Ambiente han analizado las  imágenes satelitales correspondientes a AMUAY pudiendo observar manchas en el agua que indican la ocurrencia de derrame con contaminantes al mar, lo que no sólo ocasiona impacto a nivel del plancton, eslabón importante en la cadena nutritiva, sino que además afecta a peces, mamíferos y reptiles marinos, así como a la avifauna que utiliza estos recursos para alimentación.
La contaminación por crudo y sus derivados en el agua se convierte en un Impacto sinérgico en los componentes físicos, biológicos y sociales ya que las corrientes marinas  se desplazan de este a oeste llevando los contaminantes al Lago de Maracaibo, por lo que los especialistas han recomendado considerar medidas de contingencia para mitigar los daños ocasionados por el siniestro ocurrido en el Complejo de Refinería AMUAY, lo cual hasta la fecha ha sido evadido.
Lo cierto es que tanto Amuay, como las poblaciones aledañas siguen siendo una bomba de tiempo. Los expertos han sido enfáticos en que estas consecuencias no serán visibles a corto tiempo, sin embargo la importancia de la prevención es que los daños ocasionados serán irreparables, trayendo como consecuencia una pérdida impresionante en la producción pesquera del país, no sólo la que corresponde al estado Falcón sino incluso lo que al estado Zulia se refiere. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario