El ferrocarril
desapareció la avenida sabaneta y partió en dos el sector
Habitantes
de alrededores del único tramo de Metro de Maracaibo cansados de mentiras
hablaron con Maracaibo 24 horas. Dicen que llevan más de 10 años sufriendo por
culpa del Metro de Maracaibo. Una obra que desde hace seis años se inauguro en
época electoral, y con promesas que aún siguen sin cumplirse
Maracaibo.- Seis años han pasado desde aquel 25 noviembre
de 2006 cuando el propio Presidente Hugo Chávez inauguró la primera etapa del
Metro de Maracaibo, un proyecto que según Chávez traería felicidad y progreso a
la Tierra del Sol Amada.
Sin
embargo, hoy la realidad es otra. Una de las principales avenidas del Sur-
Oeste de la capital zuliana, rodeada por un potente y activo borde comercial
fue destruido desde hace más de 10 años. Lo que se inició como una gran obra
del entonces Alcalde Manuel Rosales, se ha convertido en una pesadilla para los
vecinos de más de 50 barrios que rodean esta importante vía principal, que
comunica Maracaibo con el Aeropuerto Internacional La Chinita, lo que se
traduce en camino obligado para quienes visitan esta ciudad.
Ramón
Inciarte, vecino de la principal de Sabaneta, recuerda lo vivo que estaba esta
avenida hace una década atrás, incluso cuando se empezó a hablar de la
majestuosa obra, vecinos y comerciantes serían los más beneficiados por que el
Metro traería turistas, nuevas inversiones y más beneficios para quienes viven
en sus alrededores. Pero hoy Ramón se lamenta de lo sucedido. “Nuestra vida
cambio por completo, ahora por aquí no pasan ni las bolas de paja. Nos han
abandonado” afirmo Ramón refiriéndose a su estilo de vida desde que llegó el
Metro de Maracaibo.
El
Gobierno Nacional tomó las riendas del proyecto Metro de Maracaibo y prometió
la inmediata transformación de la obra,
lo cual aún no se ve a lo largo de la primera, y única línea del Metro de
Maracaibo, compuesta por seis estaciones que comunican Sabaneta con el centro
de la ciudad.
Desde
entonces la avenida Sabaneta ha sufrido varias remodelaciones; según las
autoridades del Metro, para ofrecer mayores beneficios a los vecinos y quienes
transitan a diario por esta vía. Hace más de tres meses Sabaneta fue cerrada
nuevamente. En los últimos días aunque se han acelerado los trabajos de
asfaltado, la vía ha quedado destruida con la construcción del Metro. La
principal preocupación de los vecinos es cómo el tren a su paso sólo ha dejado
desolación.
Ruinas
Los
vecinos de sectores como Gallo Verde, El Guayabal, Sabaneta Larga, La Urdaneta,
Los Andes, Lago Azul, y los bloques del sector La Pomona, no salen del asombro
de sólo ver ruinas de lo que antes fue una avenida con pujantes comercios.
El
Metro destruyó a su paso panaderías, acabó con farmacias, hizo quebrar empresas
pujantes y hasta desaparecer estaciones de servicios. Y se llevó consigo la
historia de vida de generaciones completas.
El
Metro dividió la vida de los habitantes de los sectores y hasta les cambió la
forma de trasladarse a sus casas. Gisela, habitante de la Urbanización El
Guayabal, cuenta que el Metro hasta a las familias ha separado. Tiene a su hermana viviendo en Villas del Sol,
prácticamente al frente de donde ella vive. Antes sólo tenía que atravesar la
avenida y caminar unos metros, desde la entrada de La Pirula; ahora el Metro de
Maracaibo las separa, para poder visitarse debe ir en carro hasta el
distribuidor de Sabaneta, que queda bastante alejado de su vivienda. Llegar
allí, devolverse por la autopista y regresarse por otra vía distinta a
Sabaneta. Eso le lleva más de 20 minutos en carro, cuando antes sólo la
separaban cinco minutos a pie. Afirmó Gisela parada en el frente de su
casa.
Pero
desde hace seis años el Metro presta su servicio. Cualquiera diría que fue la
solución del transporte en Maracaibo, sin embargo, no ha sido así. A pesar de
lo que ofrecía el proyecto se puede ver el desastre en lo que se ha convertido
esta parte de Maracaibo. Y lo peor, según cuentan los vecinos, es el miedo que
sienten al paso de cada vagón. La tierra tiembla, y todos piensan lo peor. Como
paso en octubre del pasado año. Que el Metro se pueda descarrillar y causar una
desgracia.
El italiano se lo llevó
Las
comunidades ven como positivo que se hayan recuperado espacios y que las vías
se estén reacondicionando. Denuncian que pasaron años tragando polvo, mientras
el anterior Director y la gestión del Ex alcalde Di Martino se embolsilló millardos de
bolívares con obras que se creían habían sido ejecutadas y ahora las están
volviendo a pagar.
Para
nadie es un secreto que durante la gestión del Ex alcalde Di Martino la Avenida
Sabaneta fue intervenida para mover los servicios de gas doméstico, las
tuberías de aguas blancas, las cloacas y los drenajes. Pero como que lo
hicieron mal o simplemente se robaron los reales y porque ahora están
haciéndolo de nuevo.
Los
vecinos de Sabaneta se preguntan, será que se equivocaron, o fue un mal
cálculo.
La
inseguridad no se queda atrás. Con el paso del Metro ella va haciendo estragos
en cada espacio. Los delincuentes hacen de las suyas en cuanta ruina ha dejado
el Metro de Maracaibo a su paso, ya que las obras inconclusas son guarida de
malandros. Tal es el caso de la Casa Comunal de la Urbanización Urdaneta y una
parada de autobuses frente a la Estación Urdaneta, ambas a merced del hampa.
Reales, no hay
Maracaibo 24 Horas averiguó más. Este año el presupuesto
del Metro, sólo alcanzará para terminar aceras y brocales y reasfaltar – a
medias- la Avenida Sabaneta. No hay reales para jardinería ni arborización,
señalización, ni iluminación especial.
Tampoco
hay reales ni para las escaleras mecánicas; de hecho esta la estructura de
concreto, pero no hay para comprar los
equipos y sistemas de las escaleras, mucho menos para los ascensores. Sin
embargo, el Metro de Maracaibo si tiene para construir casas de la Gran Misión
Vivienda Venezuela, hasta en el interior del estado, en municipios a donde jamás
llegará el metro que es de Maracaibo ha llegado la buena voluntad de sus
autoridades, que según comentan entre pasillos los mismos trabajadores sólo
están asegurando sus puestos políticos desviando recursos del Metro para la
campaña electoral.
Esta
es la historia de abandono de otra promesa incumplida en el Zulia por el
Gobierno Bolivariano.
Por Carmen Guerra/ Jairo
Villalobos- Maracaibo 24 horas
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