Por Luzmila Mejía Smith / Isabel Cristina Morán / Diario La Verdad - Maracaibo
El cableado eléctrico de la obra
cumple 50 años. No vale solo con cambiar las lámparas, sino que es
necesario sustituir los cables, que están corroídos
Jueves, 17 Mayo 2012
Con una estructura que le han negado hasta los
bombillos y cables se encuentran los usuarios al intentar salir o ingresar a
Maracaibo. En la noche, el Puente General Rafael Urdaneta se confunde con un
cielo sin estrellas. Su falta de electricidad lo convierte en una guillotina
vial para quienes se arriesgan a recorrerlo.
El Puente padece ante la indolencia de quienes tienen
la responsabilidad de su mantenimiento desde 2009. En agoto de este año, el
cable primario de 27 kilómetros encargado de alimentar la electricidad de la
estructura cumple 50 años en funcionamiento.
Para Rino Montiel, ingeniero y ex director de los
Servicios Autónomos del Puente, las fallas del servicio continúan por la falta
de sustitución del hilo primario. "Se pueden cambiar las lámparas una y
otra vez, pero mientras el cable esté corroído ninguna transformación será
perdurable".
El cloruro de las aguas del Lago de Maracaibo atacó el
cableado. Su bandeja protectora lo evidencia por las distintivas manchas que la
recubren. Es un viejo problema y, sin embargo, desde 2009 nada se hace para
abordarlo.
Uno sí, varios no
Hasta las luces que deberían alumbrar la parada
militar están apagadas. En ambas entradas reina la penumbra. Solo las letras
verdes del letrero de "Bienvenida" y "Despedida" funcionan.
Ahí los uniformados deben esforzar su vista porque entre las luces de los
carros y la poca iluminación de alrededor fácilmente se encandila.
De los 236 postes del Puente, 38 no prenden. En un
recorrido hecho por La Verdad se constató. De cada lado hay, aproximadamente
128, y en los tramos después de las pilas, sentido Costa Oriental del Lago-Maracaibo,
se ausentan de tres a cuatro.
Las únicas pilas que tienen dos reflectores son las
que están a la derecha, en sentido COL-Maracaibo. En total son 134. En la vía
contraria nada alumbra las guayas, lo cual atemoriza algunos usuarios, como
estudiantes foráneos y a las personas que trabajan fuera de la ciudad, quienes
recorren los ocho mil 678 metros con "el Jesús en la boca" durante
los 10 minutos que se necesitan, en promedio y en condiciones normales, para
atravesar el Puente.
Ayer en la mañana, cuando La Verdad volvió para
verificar los números, los focos que se ubican después de las pilas más altas,
sentido Maracaibo-COL, permanecían encendidos.
¿Qué se está haciendo?
Ese año se efectuó el último fallido intento por
restaurar la estructura. Montiel, durante su gestión, firmó un contrato para
restaurar los 27 kilómetros de cable, 262 lámparas de alta tecnología para
reducir el consumo, 93 bombillos del show escenográfico, ocho subestaciones
existentes y el sistema de monitoreo y vigilancia.
"Dejamos todos los nuevos bombillos instalados,
solo faltaba colocar el cableado. Las estaciones eléctricas, ubicadas debajo
del Puente, deben estar en peor estado. Si no se le hace mantenimiento a lo
elemental y visible, ubicado sobre la estructura, no podemos esperar algo para
lo que no se ve".
El antiguo personal del Servicio Autónomo se ofreció
luego a instalar el sistema, pero un rotundo "no" los alejó por
siempre del mantenimiento del colosal. "Son muy herméticos en cuanto a los
trabajos que hacen. No les gusta que nadie los evalúe".
93 bombillos del show escenográfico ya no funcionan.
Ese espectáculo quedó en el olvido
Desde el principio
El Puente Rafael Urdaneta fue licitado
internacionalmente en el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, quien a
causa de su derrocamiento no logró concluir la contratación. Posteriormente se
licitó la obra nuevamente iniciándose los trabajos de la obra y tres años
después es inaugurado, el 24 de agosto de 1962 por el presidente de Venezuela,
para la época Rómulo Betancourt.
Se administra a través del Servicio Autónomo Puente
General Rafael Urdaneta (Sapgru). Entre sus áreas cuenta con sala de
exposiciones, donde diversos artistas plásticos exponen sus obras; museo
histórico, donde se exponen selecciones de fotos de la construcción del Puente;
disponen de un par de videos, el primero de unos 10 minutos de duración que
resume la historia del Puente y el segundo de 50 minutos con la historia
completa de la construcción de la obra.
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