Estudiantes de la Fundación JEL dispuestos a seguir en las calles
Arde el Zulia en protestas en ausencia de Arias Cárdenas
Sumario: En la mañana tomaron la sede de la Fundación Jesús Enrique Lossada, ahora llamada por el gobierno bolivariano como Fundalossada. Quemando cauchos cerraron la prolongación de la circunvalación 2, adyacente a la URBE. El gobernador Francisco Arias Cárdenas viajó a Caracas para conocer los lineamientos del PSUV para esta semana de gestión. Enrique Parra nuevo encargado del programa de becas dio la cara por el mandatario regional.
Maracaibo./ "No eliminaré las becas JEL, las mejoraré", esta es la frase que convenció a muchos de las "buenas" intenciones de Francisco Arias Cárdenas el pasado mes de noviembre, a pocos días del fin de la campaña electoral para los comicios regionales. Hoy la palabra de la máxima autoridad regional es desenmascarada por más de 5mil estudiantes que salieron a protestar por su beneficio educativo.
Mientras el nuevo gobernador del Zulia viaja a Caracas para conocer los lineamientos que el partido ha determinado debe ejecutar dentro de su gestión esta semana, múltiples protestas se escenificaron en la región. La primera acción de los bachilleres fue tomar la sede de Fundalossada ubicada en la avenida los Haticos de Maracaibo.
Los afectados fueron los jóvenes sorteados luego del último censo del 2012, a todos ellos les inscribieron en sus respectivas universidades en diciembre del pasado año pero no pudieron iniciar el nuevo periodo académico, al menos en el caso de los asignados a la Universidad Rafael Belloso Chacín.
"Es una injusticia, yo luche por 2 años para obtener mi beca, me cense hasta que salí sorteada en el acto que hicieron en el Lía Bermúdez (Centro de Arte de Maracaibo) vivo sola con mi madre y pensé que tendría como darle un futuro digno pero Arias me robo mi sueño", expresó Carolina Gómez Arteaga, una de las decenas de jovencitas que fueron desincorporadas del programa JEL.
Caída la tarde la manifestación de los jóvenes tomo las calles del norte de la ciudad, quemando cauchos cerraron la prolongación de la circunvalación 2, adyacente a la URBE; dicen ser excluidos de la fundación sólo por no estar inscritos en el Psuv y negarse a estudiar en la Universidad Bolivariana.
"Hablan de la oligarquía excluyente y ellos, los rojitos; son los peores… a mi me dijeron con su cara bien lavada que si no estoy en el Psuv no tengo chance. Además que ya no habrán asignaciones en las universidades que nos prometieron, sólo cupos para las carreras que dan en la Unefa y la Bolivariana" exclamó Santiago Rincón en medio del humo de los neumáticos que se consumían sobre el pavimento como signo de rechazo.
Enrique Parra, nuevo encargado del programa de becas dio la cara por el mandatario regional. Parra afirmó que "Las becas JEL van a continuar, no se le van a quitar a nadie, garantizamos el inicio de clases, se presume que un funcionario ligado a estas becas incluyó a esas personas a dedo, se están revisando las planillas", expresó.
Por lo tanto permanece congelado el ingreso de los nuevos alumnos, todas las planillas serán revisadas y sólo serán aprobadas si cumplen con los criterios establecidos por las nuevas autoridades de educación en la entidad zuliana.
Las palabras del director de la becas JEL fueron fielmente respaldadas por el rector de la URBE, Oscar Belloso Medina y sus más allegados consejeros universitarios. "Sería propicia esta situación para revisar la cantidad de becas que se otorgan en la ciudad de Maracaibo, yo no quiero una sobrepoblación en mi universidad y estoy seguro que las demás casas de estudios tampoco" acotó Belloso Medina.
Karol Fuenmayor.
--
Somos una nueva ventana comunicacional
Maracaibo 24 horas / Noticias Maracaibo tus aliados en información
Visitanos: www.noticiasmaracaibo.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario